Escenario 114
El calificativo de “música bárbara” que un crítico francés acuñó para referirse a un recital de piano que dieron conjuntamente Bel Bartok y Zoltan Kodaly, los mejores representantes de la escuela nacionalista húngara, dio pie para que, con ánimo desafiante, Bartok titulara Allegro bárbaro a una de sus piezas para piano consideradas entre lo mejor de su producción. La escucharemos esta semana en el Escenario de Conciertos. Franz Lizst, aunque no creador pero sí el más importante cultor del género poema sinfónico, escribió trece piezas en esta especialidad, doce de las cuales fueron dedicadas a la condesa Sayn-Wittgenstein, de quien el músico estaba perdidamente enamorado pero no llegó a desposar porque prefirió retirarse a la vida eclasiástica tomando las órdenes menores hasta el fin de sus días.
Escucharemos uno de esos poemas sinfónicos, Tasso, lamento y triunfo. Joaquín Rodrigo, el gran músico español, volverá a nuestro escenario con uno de sus más famosos conciertos, el llamado Concierto Madrigal, para dos guitarras y orquesta. En el día dedicado a las obras infrecuentes podremos apreciar una versión para piano a cuatro manos de la tercera sinfonía de Johannes Brahms, hecha por el mismo compositor, de la cual Clara Schumann dijo que era superior a la versión orquestal original. El Escenario de Conciertos de esta semana cerrará con la suite Los Planetas, de Gustav Holst, una muy personal pero espléndida interpretación de las simbologías astrológicas a las que era aficionado el artista.
Para que Ud. pueda conocer las obras musicales de cada uno de los podcast, por favor, dar click aquí.
Podcast 595: