Escenario 109
El notable intérprete del arpa y compositor Jean-Baptiste Krumholzt tuvo un fin prematuro y trágico. Agobiado por la traición de su esposa se arrojó al río Sena en 1790. Se truncó la carrera de quien podía haber aportado aún mucho más a la música. Podremos escuchar esta semana uno de sus conciertos para arpa, el número 6 Opus 9. También tendremos oportunidad de apreciar una de las pocas obras con pretensión de música seria, El cansado retorno a casa del labrador, del compositor inglés especializado en composiciones ligeras Albert Ketelbey. Retornará al Escenario de Conciertos el húngaro Bela Bartok con una de sus obras más famosas, la Música para cuerdas, percusión y celesta. Retornará asimismo uno de los más notables compositores rusos del Siglo XIX, miembro del “Grupo de los 5”, Alexander Borodin, con sus Danzas polovetsianas de “El Príncipe Igor”, quizás la más famosa de las piezas compuestas por este gran músico y a la vez notable químico quien falleció de un fulminante ataque cardíaco mientras tenía lugar un baile de disfraces en su propia casa. En el día dedicado a la música infrecuente podremos oir el Divertimento para cuerdas del notable compositor canadiense del Siglo XX Srul Irving Glick. El Escenario de Conciertos de esta semana cerrará con la versión para piano hecha por Franz Liszt de la Sinfonía N. 9, de Ludwig van Beethoven.
Para que Ud. pueda conocer las obras musicales de cada uno de los podcast, por favor, dar click aquí.
Programa 570: