Actores del aborto
Soledad Varea presentó a fines del año pasado, su tesis doctoral titulada: "Actores del Aborto: Estado, iglesia católica y movimiento feminista". Sin duda, un tema que concita atención en el contexto que vive Ecuador donde el tema del aborto sigue latente. Recogemos la propuesta de Soledad Varea: "Mi propuesta teórica parte de la subjetividad, de los sentimientos. Yo lo que propongo es que son las pasiones y los sentimientos los que mueven las pasiones políticas (a los sujetos)... Propongo que cada uno de los actores construye su propia idea de vida o de muerte, y eso constituye un sentido". En la Iglesia Católica, por ejemplo, se distinguen dos formas de ser católica: las comunes y las radicales. Estas últimas atraviesan un proceso de subjetivación y emociones, por medio de ritos como los retiros espirituales, entre otros. E inclusive, aquellas mujeres que han abortado y han decidido ser "católicas radicales" hacen ritos de perdón y bautizan al hijo perdido, para tenerlos siempre presentes (les asignan un nombre al no nacido). Desde tales ritualidades, para el caso de estas mujeres, plantean sus agendas políticas para defender la vida. Para el caso de las mujeres activistas, defienden la vida de las mujeres que mueren por abortos mal practicados. Se hacen procesos de recreación, se ponen nombres a las mujeres que murieron, entre otras ritualidades. El punto de encuentro que unen a unas y otras son los sentimientos, que les permiten crear sentidos de vida y de muerte. ¿Y qué pasa en el Estado? Ambas entran al Estado, sea por redes sociales, cuestiones políticas o procesos meritocráticos. Las dos terminan incidiendo en las políticas públicas. ¿Cuáles son las conclusiones de esta tesis doctoral? Te invitamos a escuchar el programa, a descargarlo y a compartirlo.