Boletines

  1. Sector Calzado - Dentro del Boletín Mensual de Análisis Sectorial de MIPYMES No. 1, sector calzado, se encuentra el artículo titulado “Los aranceles y el calzado ecuatoriano: un matrimonio feliz” en el cual se da una perspectiva de este sector y sus progreso en el año 2009. El Ing. Jorge Gutiérrez Casas habla también sobre el tema del calzado en el país vecino Colombia, como un referente para el medio local. Las representaciones estadísticas para la micro, pequeña y mediana industria se encuentran también a disposición dentro de este medio.
  2. Sector Confecciones - Dentro del Boletín Mensual de Análisis Sectorial de MIPYMES No. 2, sector confecciones, se encuentra el artículo titulado “El mito de Penélope y el sector de confecciones en el Ecuador” en el cual se representa y compara el avance y retroceso del sector. En su segunda parte se destaca un análisis del comercio exterior del sector de confecciones y las diferentes políticas públicas que se han aplicado en beneficio de las confecciones. También se sugieren algunas recomendaciones para este sector y por último las consideraciones estadísticas para la micro, pequeña y mediana empresa.
  3. Sector Agroindustrial - Dentro del Boletín Mensual de Análisis Sectorial de MIPYMES No.3, sector agroindustrial. El cacao ecuatoriano ha sido reconocido internacionalmente por su aroma y sabor, es la materia prima esencial para elaborar chocolates; la producción de este producto se destina en gran medida a la exportación, he aquí un análisis al respecto. Con las cuentas nacionales del Banco Central se efectúa un análisis de este sector, también se plantea una propuesta de asociatividad para enfrentar los desafíos del comercio exterior para los productos del cacao ecuatoriano y por último las series estadísticas para la micro, pequeña y medianas empresas.
  4. Sector Florícola - Dentro del Boletín Mensual de Análisis Sectorial de MIPYMES No. 4, sector florícola, se presentan las ventajas comparativas en el comercio exterior, tomando como ejemplo las flores ecuatorianas. También se coma en cuenta al producto estrella del sector florícola en este caso la rosa ecuatoriana en un análisis del comercio exterior. Los estudiantes de maestría y gestión de la Flacso plantean estrategias en el emprendimiento de la producción de flores. Por último se presentan las cifras estadísticas de este sector para pequeños y medianos empresarios.
  5. Sector Metalmecánica - Dentro del boletín mensual de análisis sectorial de MIPYMES No. 5, sector metalmecánica, se presenta un análisis referente al desarrollo económico a través de la protección de nuevas industrias y el cuestionamiento al libre cambio en el comercio exterior. El siguiente análisis destaca a las mipymes y su rol en esta industria a nivel nacional. Por último se comentan aspectos importantes que los inversionistas deben tomar en cuenta al momento de incursionar en este tipo de industria.
  6. Sector Turismo - Dentro del boletín mensual de análisis sectorial de MIPYMES No. 6, sector turismo, se encuentran varios análisis referentes al sector turístico y el desarrollo industrial que conlleva. También se plantean recomendaciones para quienes están incursionando en este sector. Por último se muestran estadísticas, cifras que describen esta actividad productiva en el país.
  7. Sector Farmacéutico - Dentro del boletín mensual de análisis sectorial de MIPYMES No. 7, sector farmacéutico, se presenta un análisis sobre la importancia que tiene la inversión real en el crecimiento de la economía. El efecto de las grandes cadenas de farmacias en las mipymes, es un artículo que demuestra las pocas posibilidades que tienen de subsistir las boticas de barrio. Sin falta en este boletín también se describen las cifras del sector a través de las estadísticas.
  8. Sector Maderero - Dentro del boletín mensual de análisis sectorial de MIPYMES No. 8, sector maderero, trata sobre el trascendental rol del empresario en el crecimiento económico. Para quienes desean invertir en este sector por otro lado también se presentan nuevos aspectos a tomar en cuenta. También esta publicación trae un artículo referente a la silvicultura forestal y su incidencia en el empleo, la producción nacional y el comercio exterior.
  9. Sector de la Cibernética - Dentro del boletín mensual de análisis sectorial de MIPYMES No. 9, sector de la cibernética, se presenta un primer análisis sobre la privatización del sector privado y sus implicancias. La evolución de la cibernética en el Ecuador. También se muestran los cuadros estadísticos y las representaciones gráficas de este sector.
  10. Sector de la Construcción - Dentro del boletín mensual de análisis sectorial de MIPYMES No. 10, sector de la construcción, se pone a consideración un análisis relacionado con el ahorro del Estado y su uso eficiente. Una serie de consideraciones a tomar en cuenta para quienes van a emprender en el sector de la construcción. También se muestran los cuadros estadísticos y las representaciones gráficas de este sector.
  11. Sector de Zapatos de cuero de vestir para exportación - En el boletín mensual de análisis sectorial de MIPYMES No. 11, sector zapatos de cuero de vestir para exportación, se presenta un análisis de esta rama de actividad y sus encadenamientos , el uso de recursos laborales en la elaboración de calzado de cuero; se desarrolla también una evaluación básica de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; además de anlizar aspectos institucionales relacionados con el sector. Por último se muestran estadísticas y cifras que describen el desenvolvimiento de esta actividad en el país.