Historia

FLACSO Ecuador

La falta de estudios, estadísticas e indicadores confiables sobre las MIPYMES también impulsaron la creación de este centro de investigación.
El Centro de Investigaciones Económicas de la pequeña y mediana empresa nace en el mes de diciembre del año 2009, como respuesta a la necesidad de cumplir los retos que tiene el país y la política del Ministerio de Industrias y Productividad en el Ecuador. Además de fomentar el desarrollo económico social y lograr una distribución más justa y equitativa de la riqueza, mediante la promoción de un ambiente que contribuya a la existencia de micro, pequeñas y medianas industrias y empresas (MIPYMES).

Se vio propicia la creación de este centro por la falta de estudios, estadísticas e indicadores confiables sobre las MIPYMES, tomando en consideración que un número importante de estas empresas e industrias no se encuentran contabilizadas en el sector formal de la economía, lo que disminuye su verdadero aporte al desarrollo económico del país medido a través de la información estadística disponible.
En concreto, se presenta una marcada debilidad en el aprovisionamiento de información real y bases estadísticas, tendientes al apoyo en la toma de decisiones relacionadas con el sector de las MIPYMES. Por lo tanto, en el marco de las estrategias ligadas al Plan Nacional de Desarrollo y a la Política Industrial del MIPRO, es fundamental contar con una serie de estudios que permitan el análisis, cuantificación, selección y verificación de impactos de las diferentes políticas públicas que el gobierno y el MIPRO están implementado.

En este contexto el proyecto de “Centro de Investigaciones Económicas y de la Pequeña y Mediana Empresa” busca aportar en el desarrollo de investigaciones académicamente sustentadas en un adecuado balance teórico, metodológico e instrumental (manejo de bases de datos, modelos econométricos y matemáticos, entre otros) para garantizar un trabajo científico, que contribuya al diseño, implementación y evaluación de la política pública del sector productivo, y concretamente de las MIPYMES. Así como un aporte sustancial al debate sobre desarrollo endógeno del país, principalmente centrados en el análisis de los sectores industriales del país, el impacto de determinadas políticas pública o shocks económicos en los diferentes sectores industriales, así como, estudios específicos sobre las micro, pequeñas y medianas empresas del país.