SIEF 2000-2009

Mapa
Provincias

La Constitución actual del Ecuador en sus apartados de desarrollo económico concibe un sistema productivo como social y solidario. Bajo este marco, el plan nacional del Buen vivir(PNBV) contempla al desarrollo nacional de una manera integral.

Se articulan como elementos claves el impulso no solo de los factores usuales de producción (Capital y Tierra) sino un marco completo que visibiliza en el Recurso Humano y al soporte institucional (instituciones estatales, leyes y acervo cultural) como los ingredientes claves de un desarrollo endógeno que permita la consecucuión del Buen Vivir.

Inmersos en este esquema, los 12 objetivos nacionales apuntalan un sistema económico solidario, justo, de acceso igualitario y equitativo. El impulso del sector de mayor creación de empleo, el de la micro, pequeña y mediana empresa(MIPIMES), es el eje central de la política pública en el tema de producción. El ente rector de esta política es el Ministerio de la Producción (MIPRO). El MIPRO contempla 12 ejes estratégicos de acció: productividad, agregació de valor, diversificacion, inserción estratégica en el mercado mundial, esfuerzo y transferencia de tencnología, capital humano, sostenibilidad ambiental, generación de mayores encadenamientos productivos, generación de mayores encadenamientos productivos, generación de empleo, desarrollo local y territorial, inversión extranjera directa e infraestructura fisica y del conocimiento. La operativizacion de los mmismos yace en la ejecución de sus diversos programas de apoyo a la produccion, en 22 sectores estratégicos enfocados hacia el desarrollo endógeno.

Sin embargo, es necesaria la retroalimentación del entorno productivo tanto para el decisor de política como para el actor principal, la empresa. En esta l&iactue;ea, la información del sector de la producción es clave en la planificación privada y estatal.

En el caso ecuatoriano, el estudio del sector empresarial se ha visto limitado al análisis de la economía a niveles sectoriales macro, y a lo sumo al mapeo y descripción de los grupos económicos. En el caso MIPYMES, existen pocas fuentes de investigación que logren capturar la dinámica productiva y de empleo de estas empresas. Amparados en estos antecedentes, y dentro del convenio entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO - Ecuador) y el Ministertio de Industrias y Productividad(MIPRO), se presenta el Sistema de Indicadores del Ministerio de Industrias y Productividad (SIMIPRO) a fin de que este se constituya en la herramienta de información que sustente las decisiones de política pública, y ayude al sector empresarial a visibilizar su entorno de manera integral.

El presente sistema es un esfuerzo de compilación Integral articulados bajo los ejes de Productividad, Competitividad, Desarrollo Industrial, Gestión Empresarial y maneja Ambiental. Esperamos sea de su mejor servicio

CERRAR