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  • Sep 20, 2023
  • 6 minutes

Un Territorio Imaginado en Esmeraldas, Ecuador

Diana Ante

La violencia de g√©nero constituye un problema que atraviesa a todas las sociedades. A pesar de los avances en temas de igualdad de derechos, la problem√°tica sigue vigente y se manifiesta en diversas formas seg√ļn los contextos o estratos sociales, econ√≥micos, raciales, territoriales a los que se pertenezca. Esta forma de violencia se da en distintos niveles: el acoso callejero, la desigualdad salarial, la distribuci√≥n dom√©stica del trabajo, la violencia simb√≥lica, los discursos machistas, la falta de representaci√≥n pol√≠tica, las violaciones, los feminicidios, entre otros. No se trata de un fen√≥meno que repercute solamente en las mujeres, sino que se expresa tambi√©n en violencias y discriminaci√≥n por identidad de g√©nero y orientaci√≥n sexual, lo que incluye a la poblaci√≥n LGBTIQ+.

La violencia y las altas tasas de criminalidad en las ciudades de Am√©rica Latina crecen cada a√Īo, afectando la calidad de vida de los ciudadanos. Entre las ciudades de la regi√≥n que atraviesan conflictos a causa de la violencia e inseguridad est√° Esmeraldas, capital de la provincia costera ecuatoriana de Esmeraldas ‚ÄĒque limita al norte con Colombia‚ÄĒ. A la provincia se le conoce como la ‚Äúprovincia verde‚ÄĚ, debido a la riqueza de sus recursos naturales. Pero, a pesar de tener muchas oportunidades para el crecimiento econ√≥mico, Esmeraldas atraviesa graves conflictos de racismo, desplazamiento de pueblos originarios, violencia y extracci√≥n de recursos. 

Ante esta realidad, desde el colectivo Mama Zamba decidimos tomar acción. Este colectivo se fundó en 2021 por Ghia Rodas, Olmedo Guerra, José Manuel Vera y Diana Ante, con el objetivo de visibilizar problemáticas ecológicas, raciales, de género y diversidad sexual en la ciudad de Esmeraldas. Cada uno de los integrantes de este proyecto, reconoce haber atravesado experiencias de violencia de género, étnico, racial y medioambiental. Y son estas experiencias de lo vivido las que nos permiten accionar desde un lugar de empatía y urgencia por un cambio en la comunidad.

Entre el 2021 y el 2023, trabajamos en proyectos para alertar la problem√°tica ambiental en la ciudad, participamos en la conmemoraci√≥n del Mes del Orgullo LGBTIQ+ en conjunto con el colectivo Red Badeas (2021) y creamos una biblioteca virtual con el objetivo de ofrecer un espacio de educaci√≥n e investigaci√≥n sobre g√©nero, raza, ecolog√≠a, autocuidado, arte, dise√Īo, ciencia y tecnolog√≠a.

Ante el miedo y la incertidumbre que vive la ciudad de Esmeraldas, en 2021 creamos el proyecto ‚ÄúEncuentros de Educaci√≥n Comunitaria en Artes, con enfoque hacia la erradicaci√≥n de las violencias de g√©nero‚ÄĚ. La ejecuci√≥n no fue posible por la falta de apoyo y financiamiento de los gobiernos locales en la provincia. Sin embargo, en 2022 Cemproc (Fundaci√≥n de Estudio, Mediaci√≥n, Paz y Resoluci√≥n de Conflictos) y el Club Rotary, lanzaron la convocatoria para financiar proyectos que fomenten la paz ‚ÄĒal que pude aplicar por ser exparticipante en los talleres de acci√≥n noviolenta en 2020‚ÄĒ. Los fondos nos fueron asignados y represent√≥ un aporte importante para promover en nuestra ciudad los principios de la noviolencia: una cultura de paz, comprensi√≥n y tolerancia.

Acorde con las palabras de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la noviolencia, la resistencia noviolenta es la mayor fuerza a disposición de la humanidad: más poderosa que cualquier arma de destrucción concebida por el ingenio del hombre. Por otro lado, el profesor Gene Sharp, un líder teórico de esta práctica, define la noviolencia como una técnica por medio de la cual las personas rechazan la pasividad y la sumisión para llevar adelante su lucha sin violencia.

Bajo el nombre de ‚ÄúTerritorio Imaginado‚ÄĚ llevamos a cabo el proyecto. Este nombre respond√≠a a la importancia de imaginar y crear nuevas formas de organizarse pol√≠tica, econ√≥mica y participativamente en la ciudad. Y desde ah√≠ hacer frente a la violencia. El proyecto se dirigi√≥ a mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ esmeralde√Īa. Nos acompa√Īaron 16 participantes, con quienes realizamos cinco encuentros de creaci√≥n colectiva para potenciar nuestras capacidades creativas mediante la escritura, el canto y la actuaci√≥n:

  1. I Encuentro. Arrancamos nuestro proyecto el 8 de marzo, con la participaci√≥n de la cantautora y rapera esmeralde√Īa Mel Mourelle, quien se encarg√≥ de compartir herramientas necesarias para transformar nuestras historias en arte a trav√©s de la voz (ver video del primer encuentro).
  2. II Encuentro. Este se realiz√≥ el s√°bado 11 de marzo con la participaci√≥n del poeta y activista Anthony Guerrero, con quien hicimos uso de la escritura y la interpretaci√≥n para dise√Īar un manifiesto mural. (ver video).
  3. III Encuentro. El 17 de marzo nos acompa√Ī√≥ la escritora esmeralde√Īa Yuliana Ortiz Ruano, con un taller enfocado en la lectura de autoras afro y ejercicios de escritura a partir de nuestras ficciones (ver video).
  4. IV Encuentro. La idea era que los participantes trabajen en una publicación final. Para ese fin, una tarde de domingo nos dimos este espacio de libertad creativa para leer, imaginar y escribir los textos (ver video).
  5. V Encuentro. Como resultado de los encuentros previos, creamos una publicaci√≥n llamada ‚ÄúTerritorio Imaginado, Uniendo voces‚ÄĚ, curado por Ghia Rodas e ilustrado por In√©s Gracia.

Despu√©s de cinco encuentros logramos crear, colectivamente, un ambiente seguro para redescubrir nuestros cuerpos e historias desde la aceptaci√≥n y el gozo. Empleamos la escritura como un veh√≠culo para movilizar la memoria, nombrar la incomodidad e imaginar un territorio nuevo de futuros posibles. Esta publicaci√≥n es el resultado de un trabajo dedicado a la exploraci√≥n creativa, a la reflexi√≥n sobre nuestro contexto de origen y las m√ļltiples violencias que aqu√≠ nos atraviesan.

Los textos que aquí se recopilan son un reflejo de la demanda por condiciones de vida más dignas. Son un clamor, un poema o un rezo. Un manifiesto de vulnerabilidad y poder, de ternura y amor radical. Puedes descargar y conocer los relatos de los participantes: Territorio Imaginado

Para la elaboración de nuestro proyecto rescatamos la importante labor de organizaciones y colectivos que desarrollan iniciativas por la defensa de los derechos humanos, el activismo medioambiental y la gestión artística en la ciudad de Esmeraldas:

  • Mujeres de Asfalto: en actividad desde marzo del 2009 y pr√≥xima a cumplir 12 a√Īos de experiencia con trabajo comunitario y cient√≠fico, con alianzas nacionales e internacionales en el √°rea de derechos humanos, derechos de las mujeres y empoderamiento pol√≠tico.
  • Momune: el Movimiento de Mujeres Negras (Momune) desarrolla talleres para las mujeres de las zonas pobladas del norte de Esmeraldas ‚ÄĒcomo el cant√≥n Eloy Alfaro, R√≠o Verde‚ÄĒ. La tem√°tica se centra en la autoestima de las mujeres negras.
  • Red Badeas: es una red de personas LGBTIQ+ asociadas para implementar acciones a nivel local en la ciudad de Esmeraldas.
  • Ecoclub San Lorenzo: proyecto que desde hace m√°s de 25 a√Īos ha brindado alimentaci√≥n y apoyo acad√©mico a ni√Īos y ni√Īas entre 6 y 15 a√Īos. Su objetivo es brindar un espacio m√°s arm√≥nico que promueva la seguridad f√≠sica y emocional, la autoestima y la formaci√≥n cr√≠tica, art√≠stica y ambiental.
  • Museo y Centro Cultural de Esmeraldas: en este espacio realizamos los encuentros. En el museo se puede encontrar la memoria social de Esmeraldas para la sensibilizaci√≥n de la diversidad cultural de la provincia, a trav√©s de la reapropiaci√≥n de la memoria material e inmaterial de la oralidad, sonoridad, ritualidad y resistencia de las culturas vivas afroesmeralde√Īas, chachi, aw√°, √©pera, mestiza y la herencia tolita, teaone y atacame√Īa.
  • Ana Larco: estudi√≥ dise√Īo comunicacional en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Ha trabajado con el Fondo de Cultura Econ√≥mica, Fundaci√≥n Teatro Sucre, Impaqto y Google, as√≠ como con proyectos independientes en temas culturales, activismo, social, ambiental y de g√©nero. Actualmente, vive en M√©xico y es la directora del colectivo de dise√Īo Lo Bueno, que trabaja con personas y organizaciones valientes que est√°n cambiando vidas alrededor del mundo.

Si bien este proyecto ha llegado a término, albergamos la esperanza de que no sea un cierre, sino una onda expansiva, un círculo que crece, avanza y abraza lo nuevo, lo raro, lo distinto, para seguir formando una comunidad creativa que, uniendo sus voces, existe y resiste.

Texto publicado el 04 de octubre del 2023.

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