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  • Ene 06, 2024
  • 4 minutes

La resistencia noviolenta al calor de las ollas comunitarias

*Marian Mejía

Las ollas comunitarias son un s√≠mbolo de resistencia en las protestas sociales, representan el proceso organizativo de la comunidad para acompa√Īar la movilizaci√≥n social y garantizar los alimentos en tiempos de crisis. Estas fueron las protagonistas silenciosas del paro nacional de Colombia en 2021 que ¬ęalimentaron¬Ľ  las demandas sociales generadas como consecuencias del COVID19. El aislamiento social producto de la pandemia, que exacerb√≥ la precariedad laboral y aument√≥ la inseguridad alimentaria, m√°s el impulso de pol√≠ticas injustas como la reforma tributaria planteada por el expresidente Iv√°n Duque, detonaron el estallido social el 21 de abril del 2021. En ese contexto, las ollas comunitarias surgieron para dar de comer, respaldar y cuidar a los manifestantes de las protestas sociales vividas en el pa√≠s, fuertemente reprimidas por la Polic√≠a Nacional.

Las ollas comunitarias, conformadas mayormente por mujeres barriales, se instalaron en los puntos de concentraci√≥n de la protesta social. La mayor√≠a de estos ubicados en barrios empobrecidos. En Bogot√°, las ollas se montaron en espacios p√ļblicos como calles, andenes o parques. El Portal de la Resistencia fue un punto donde se instalaron las ollas en esta ciudad y alrededor de estas confluyeron mujeres, j√≥venes y dem√°s voluntarios que cocinaban y se encargaban de picar lo alimentos, de servir la comida, lavar lo platos, gestionar la le√Īa, prender el fog√≥n. Tambi√©n gestionaban las donaciones de los alimentos a trav√©s de redes como el Espacio Humanitario Al calor de la Olla. En este espacio confluyeron muchos voluntarios y voluntarias para garantizar la subsistencia alimentaria de los manifestantes.

Adem√°s de suplir las carencias alimentarias de la comunidad en medio de la crisis, las ollas tejieron solidaridades y reivindicaron el cuidado como elemento fundamental para preservar la vida en medio de la represi√≥n a la protesta social. En ciudades como Bogot√° y Cali se propiciaron espacios seguros y puntos de encuentro para las personas que quer√≠an manifestarse, reivindicando el cuidado como un elemento fundamental en la protesta social. En el barrio Puerto Resistencia de Cali, muchas de las mujeres de las ollas comunitarias salvaron a los manifestantes de las detenciones arbitrarias que realizaba la Polic√≠a Nacional. Incluso llegaron a intermediar para que la represi√≥n a los protestantes disminuyera en el punto de concentraci√≥n. As√≠ lo manifest√≥ do√Īa Marta, impulsora de una olla comunitaria y conocida como ¬ęmam√° de coraz√≥n¬Ľ, en una conversaci√≥n informal que sostuve con ella.

Pese a que no existe mucha informaci√≥n documentada sobre el rol que desempe√Īaron las mujeres de las ollas comunitarias para el cuidado y protecci√≥n de los manifestantes, la experiencia que comparti√≥ do√Īa Marta deja entrever que las mujeres hicieron resistencia pac√≠fica y lograron impedir, en repetidas ocasiones, detenciones arbitrarias. Gran parte de las acciones enmarcadas en las ollas giraban en torno a garantizar la subsistencia alimentaria e intervenir en los excesos y abusos de la Polic√≠a Nacional hacia los manifestantes. Estos fueron los ejes centrales que impulsaron a las ollas comunitarias para mantener una resistencia noviolenta contra la represi√≥n a la protesta social, ejerciendo una labor de garant√≠a de derechos que deb√≠a atender el Estado colombiano: la preservaci√≥n de la vida y la seguridad alimentaria.

Cocinar en las ollas o intervenir en las otras actividades relacionadas con estas, como la gesti√≥n de donaciones para el abastecimiento de alimentos,  gener√≥ la articulaci√≥n de procesos. El acto de alimentar en las protestas o el arte de cocinar un sancocho, un canelazo, arroz o aguapanela, alent√≥ y aliment√≥ la palabra. Gener√≥ espacios de encuentro donde se crearon afectos solidarios que permitieron a los manifestantes reinventar las formas de protestar. A trav√©s de los alimentos se tej√≠a y se nutr√≠a de fuerza y esperanza a los manifestantes que, en medio de un contexto hostil, eran criminalizados y condenados con repertorios violentos por ejercer distintas formas de protesta social. Las ollas comunitarias fueron un punto de encuentro para socializar, acompa√Īar y respaldar otras actividades culturales impulsadas desde el paro nacional.

Una de estas iniciativas ocurri√≥ en Cali, ciudad que se convirti√≥ en el coraz√≥n de las protestas a nivel nacional. La  comunidad del barrio Puerto Resistencia construy√≥ el Monumento a la Resistencia con el apoyo de las mujeres de ollas comunitarias. Ellas se involucraron en el proceso organizativo de gesti√≥n de recursos que demand√≥ esta actividad y alimentaron a las personas involucradas en la construcci√≥n del monumento.Por esta raz√≥n, la comunidad barrial decidi√≥ construir un segundo monumento dedicado a las ollas comunitarias como reconocimiento por proveer los alimentos a los manifestantes en el marco del paro nacional y porque en esos espacios conflu√≠an las ideas y propuestas para accionar colectivamente.

La resistencia noviolenta al calor de las ollas comunitarias fue determinante para el mantenimiento de la protesta social en Colombia. Alrededor de estas se tejieron lazos de solidaridad entre los manifestantes que hicieron posible la resistencia civil noviolenta ante el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional. Rescataron que el cuidado también es político, lograron salvaguardar la vida e integridad de los manifestantes oponiéndose a sus detenciones arbitrarias. Se convirtieron en espacios seguros y pacíficos donde pudieron articularse las discusiones e iniciativas de actividades culturales, como el ocurrido en Puerto Resistencia, que cuestionan la represión por parte de la Policía a la protesta social.

En Colombia, ahora son un símbolo de colectividad y solidaridad, donde cocinando se resistía y se luchaba.

Texto publicado el 05 de enero del 2024


Sobre la autora
Magister en Relaciones Internacionales con mención en Seguridad y Conflicto de Flacso
Ecuador. Politóloga experta en métodos alternativos de resolución de conflictos, justicia
transicional y construcci√≥n de paz. ¬°M√°s cale√Īa que la lulada, ve!

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