favicon

Encuentra

Lanzamientos

Comparte

En este espacio encontrarás los lanzamientos, recomendaciones y eventos del momento relacionados con la acción noviolenta y la paz.
Si tienes alguna novedad que te gustaría compartir envía la información aquí.

Protestas, derechos humanos y prevención de conflictos. Propuestas para repensar los modelos de respuesta estatal a la movilización social

En esta nota de políticas se identifican algunas posibles reformas para fortalecer los modelos de respuesta estatal frente a fenómenos de protesta social, con base en un enfoque de derechos humanos y prevención de conflictos.

La nota se basa en los principios guía establecidos en el marco del derecho internacional para asegurar la realización de los derechos que convergen en la protesta social, así como en buenas prácticas para aumentar las capacidades institucionales de escucha y procesamiento pacífico de las demandas sociales.

CONGRESO IBEROAMERICANO

La paz imperfecta: miradas disciplinares y transdisciplinares a partir de hallazgos de investigación para la paz

El objetivo principal es analizar y divulgar los significados del enfoque de la paz imperfecta en un p√ļblico interesado, posibilitando su abordaje en tres dimensiones relevantes; con la intencionalidad de aportar conocimiento te√≥rico y pr√°ctico sobre esta comprensi√≥n de paz. La primera dimensi√≥n es la de imperfect√≥logos que lo analizan a partir de los¬†hallazgos de su ejercicio de investigaci√≥n para la paz en los √ļltimos diez a√Īos; la segunda,¬†la de investigadores para la paz o investigadores sociales que la interpretan desde un¬†conocimiento incipiente; y la tercera, la de experiencias de construcci√≥n de paz de paz¬†imperfecta, aunque no hallan conceptualizado sobre la paz.¬†

El congreso se realizar√° de manera presencial los d√≠as 16 y 17 de octubre del presente a√Īo. Se soportar√° en metodolog√≠as participativas que faciliten la socializaci√≥n de¬†conocimiento acumulado, el intercambio de saberes y di√°logos plurales constructivos. De¬†esta manera, posibilitar√° la presentaci√≥n de imperfect√≥logos, otros investigadores que¬†sintonizan con el enfoque, y experiencias de construcci√≥n de paz que lo aplican sin
conceptualizarlo. Durante su desarrollo se combinarán presentaciones centrarles con paneles y mesas de trabajo en torno de sus ejes temáticos.
El evento ser√° organizado por un comit√© coordinador y se dinamizar√° por un comit√©¬†ampliado, integrado por los acad√©micos de la Red Iberoamericana para la Investigaci√≥n de la¬†Paz Imperfecta (RIPI), el Congreso Latinoamericano de Investigaci√≥n par al Paz (CLAIP) y¬†dem√°s Organizaciones que se sumen a este evento. El Congreso va dirigido a acad√©micos imperfect√≥logos de Iberoam√©rica, investigadores¬†para la paz o investigadores sociales de la regi√≥n, integrantes del Laboratorio de Paz de la¬†Facultad de Ciencias de la Educaci√≥n de la Universidad de La Salle, constructor@s de paz,¬†entidades gubernamentales e intergubernamentales, y el p√ļblico general interesado.

Posgrado ‚ÄúNicaragua Paz y Guerra‚ÄĚ

Bacanalnica abre un posgrado sobre paz.

En su p√°gina web mencionan que esta primera edici√≥n del Posgrado ‚ÄúNicaragua Paz y Guerra‚ÄĚ tal vez no ser√° una gran inversi√≥n para tu Curriculum, pero har√° maravillas por tu paz interna y externa.¬†¬†

Puedes obtener más información aquí

¬°Ya Basta! ¬°Alto al Genocidio en Gaza!

Estudiantes Y Profesores De La Facultad De Filosofía Y Letras De La UNAM Y De La Universidad Palestina Al-Quds Bard College

La Exposici√≥n biling√ľe (espa√Īol-ingl√©s) ‚Äú¬°Ya Basta! Alto al Genocidio en Gaza!‚ÄĚ es el resultado de un proceso colectivo entre estudiantes y profesores de la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la UNAM y de la Universidad Palestina al-Quds Bard College en Abu Dis-Jerusal√©n. Esta cuenta con 22 paneles (de 1.20 x 60 cm) que buscan reflexionar e informar -desde el punto de vista de las v√≠ctimas palestinas- sobre el genocidio actual y sus antecedentes hist√≥ricos, para visibilizar la urgencia absoluta y actuar para detener ya este brutal genocidio. Compartimos los QRs para ver y descargar la exposici√≥n con la intenci√≥n de que su mensaje sea reflexionado, replicado, impreso y difundido en espacios p√ļblicos (escuelas, universidades, parques, plazas, centros sociales, religiosos‚Ķ).

Fuente: desinformemonos.org