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  • Oct 11, 2023
  • 5 minutes

Nicaragua, resistir desde el arte

Son cinco a√Īos de crisis en Nicaragua y es dif√≠cil describir c√≥mo es vivir en un pa√≠s con una dictadura feroz. Aqu√≠ se respira desesperanza. Hay salidas masivas de nicarag√ľenses que son perseguidos pol√≠ticos o no tienen opciones econ√≥micas para vivir. Parece que fue ayer, cuando en abril del 2018 el pueblo despert√≥, pero ya han pasado varios a√Īos y la crisis se agudiza, la represi√≥n se mantiene y, frente a eso, la memoria colectiva y la resistencia germinan.

Seg√ļn datos de la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos, desde 2018 se han identificado diferentes etapas y niveles de represi√≥n. Durante los √ļltimos cinco a√Īos estas violaciones a derechos humanos han resultado en la muerte de al menos 355 personas, m√°s de dos mil personas heridas, 322 personas privadas arbitrariamente de su nacionalidad y m√°s de tres mil organizaciones con personer√≠as jur√≠dicas canceladas. Actualmente, hay 89 personas privadas de su libertad de acuerdo al Mecanismo de Seguimiento de Personas Presas Pol√≠ticas. Este mecanismo es una propuesta de varias organizaciones nicarag√ľenses defensoras de derechos humanos, familiares de personas presas y excarcelados pol√≠ticos y de activistas territoriales y digitales que dan seguimiento a la situaci√≥n de presas y presos pol√≠ticos.

Frente a este escenario tan adverso result√≥ importante preguntarnos qu√© hab√≠a pasado con la lucha c√≠vica del 2018 y cu√°l era el camino que est√°bamos construyendo en Nicaragua. Fue as√≠ que identificamos que en el pa√≠s han germinado distintas formas de resistencia noviolenta, sobre todo, aquellas que han nacido desde el arte y el activismo. Gene Sharp, en The Politics of Nonviolent Action (1973), nos dice que la acci√≥n noviolenta ‚Äúes una manera para la gente de ejercer poder sin usar la violencia‚ÄĚ.

Para que una acción noviolenta tenga frutos, esta debe planificarse tomando en cuenta una misión, evaluación, pasos estratégicos y planes de implementación y tácticas. La acción noviolenta es una respuesta que el oponente no espera. Busca generar una tensión social para que las injusticias ignoradas puedan salir a la superficie.

Por el otro lado, la resistencia desde el arte o el artivismo es la expresi√≥n de ideas y sentimientos a trav√©s de la cultura, m√ļsica, performance, pintura, entre otros. El artivismo ocurre en el espacio p√ļblico porque interviene con un mensaje claro, promueve la participaci√≥n de diversos grupos sociales y genera un di√°logo, as√≠ como tambi√©n, se convierte en una forma de sanaci√≥n, reivindicaci√≥n y permite la construcci√≥n de memoria y testimonio.

Al analizar ambos conceptos vimos oportuno identificar estas acciones noviolentas y art√≠sticas que se han implementado en Nicaragua. Por ello, al inicio del a√Īo 2023, estando en Nicaragua, organizamos un taller denominado ‚ÄúResistiendo desde el arte: una forma segura y art√≠stica de intervenci√≥n ciudadana‚ÄĚ, dirigido a mujeres l√≠deres y activistas que tuvieran alg√ļn involucramiento en la lucha c√≠vica desde abril 2018.

Para llevar a cabo este taller elaboramos una propuesta para la Convocatoria 2022-2023 de Cemproc y Rotary Club, en la que establecimos un plan de acción contemplando las fechas, el contenido, las actividades, los materiales, la cantidad de personas participantes y el presupuesto. Tuvimos dos encuentros fundamentales. El primero fue con el objetivo de introducir a las participantes en la resistencia noviolenta, explicada desde la definición de Gene Sharp y su manual de los 198 métodos: cómo se planifican estas acciones, la importancia de la táctica y seguridad, el mensaje de la acción. Además, se cuestionó y reflexionó sobre la realidad en la que nos encontramos. En ese encuentro se recogieron experiencias de artivismo del 2018.

A partir de este primer concepto surgi√≥ el ejemplo de una pinta de paredes en el barrio popular de Monimb√≥, en la ciudad de Masaya, donde se coloc√≥ la frase ‚ÄúPatria libre para vivir‚ÄĚ, haciendo alusi√≥n al cambio de paradigma sobre la guerra y el lema que hist√≥ricamente conocemos como ‚Äúpatria libre para morir‚ÄĚ. Pero, desde 2018, los y las nicarag√ľenses, y sobre todo la poblaci√≥n joven, rechaz√≥ y aspir√≥ a crear conciencia sobre la resistencia noviolenta para vivir y no para morir.

Tambi√©n identificamos los tipos de mecanismos de cambio que desde esta lucha se emplearon. Se discuti√≥ lo que en mayo de 2018 se logr√≥ cuando el r√©gimen de Ortega-Murillo se vio debilitado y tuvo que convocar a un di√°logo nacional. As√≠ mismo, se estudiaron las acciones de organizaci√≥n, las t√°cticas de personalizaci√≥n empleadas, las campa√Īas de no cooperaci√≥n, los pilares del poder que sostienen a este r√©gimen y los distintos ejemplos que este grupo ten√≠a a partir de sus experiencias de resistencia desde el arte.

Algunos de los ejemplos surgidos fueron: patria libre para vivir, las mujeres del pico rojo, los cien días de protestas en Nicaragua, las chimbombas azules y blancos en diferentes departamentos, la marcha de la burla, los cacerolazos, las pintas de rotondas con frases emblemáticas, entre otras.

El segundo encuentro se dividi√≥ en dos partes. Por un lado, se construy√≥ el concepto de artivismo y sus principales caracter√≠sticas como la libre expresi√≥n, reivindicaci√≥n de derechos, la creatividad, el mensaje y la seguridad. Por otro lado, con la colaboraci√≥n de otra compa√Īera, se realiz√≥ una parte pr√°ctica para conocer las emociones y visiones de las participantes, empleando distintos materiales que dieran paso a la creatividad. Este momento nos pareci√≥ importante ya que cuando estamos en situaciones adversas, aunque la acci√≥n es la primera respuesta, tambi√©n es necesario el reconocimiento de nuestras emociones. Por eso retomamos el autocuidado como una forma de resistencia.

Como conclusiones finales, este taller nos permiti√≥ narrar memorias de acciones noviolentas que se emplearon en Nicaragua a partir del 2018, lo que signific√≥ un acto pol√≠tico de memoria, reivindicaci√≥n y nuevas ideas para seguir en resistencia. Algunos resultados identificados fueron que el artivismo es una forma segura y liberadora y forma parte de acciones de resistencias noviolentas y crea una reconexi√≥n con nuestro rol en un contexto adverso. El taller fue un espacio seguro que permiti√≥ el reencuentro con mujeres compa√Īeras de lucha y se sinti√≥ esperanza al compartir y narrar estas memorias en un espacio seguro.

Para finalizar, agradecemos el apoyo y seguimiento de estos proyectos que, pese a la crisis sociopolítica que enfrenta el país, son necesarios no solo para seguir en resistencia, sino también para dejar registro de que la vía de la lucha puede y debe ser la noviolencia para romper el ciclo y hacer las cosas diferentes. ¡Libertad para Nicaragua!

Las autoras

Ambas colaboradoras son activistas de derechos humanos en Nicaragua. Se han desempe√Īado en proyectos de investigaci√≥n e intervenci√≥n con grupos de ni√Īez, mujeres y migrantes.

*Este artículo se publica bajo anonimato para proteger la seguridad de las personas que trabajaron este texto, quienes viven en contextos de represión y hostigamiento político en su país.

Publicado el 11 de octubre del 2023

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