Retrato de Hasekura Rokuemon Tsunenaga

Retrato de Hasekura Rokuemon Tsunenaga, 1615, en posición de rezo, usando un atuendo típico de la corte Habsburgo durante sus viajes desde Sendai hasta el Vaticano (Cortesía del Museo de la Ciudad de Sendai).
Adrian Masters

A comienzos de la década de 1550, el inequívoco estilo del rey hispano Felipe II estableció la moda de combinar vestimentas oscuras con gorgueras blancas. Para la década de 1560, algunas mujeres y especialmente los hombres adoptaron dicho estilo. En los años siguientes los cristianos de alto rango alrededor de todo el globo aceptaron el negro cortesano. Esto se diseminó rápidamente entre la nobleza y los oficiales del Nuevo Mundo. Los portugueses llevaron esta moda a sus enclaves en Goa y Macao, y para comienzos del siglo XVII incluso algunos japoneses convertidos al cristianismo adoptaron la austera moda española. Es el caso del samurai cortesano Hasekura Rokuemon Tsunenaga (支倉六右衛門常長) de Sendai, quien viajó a España y al Vaticano pasando por México.

Lectura adicional
  • Colomer, J.L., and A. Descalso (eds.) (2014) Spanish Fashion at the Courts of Early Modern Europe, vol. 2 (Madrid: CEEH).
  • Contreras Sánchez, A. (1990) Historia de una tintórea olvidada: el proceso de explotación y circulación del palo de tinte, 1750–1807 (Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán).
  • Cooper, M. (1974) Rodrigues the Interpreter: An Early Jesuit in Japan and China (New York, NY: Weatherhill).
  • Elliott, J.H. (1990) Imperial Spain, 1469–1716 (London: Penguin Books).
  • Harvey, J. (1995) Men in Black (New York, NY: Columbia University Press).
  • Jarvis, M.J. (2010) In the Eye of All Trade: Bermuda, Bermudians, and the Maritime Atlantic World, 1680–1783 (Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press).
  • McDonald, K.P. (2018) ‘“Sailors from the woods:” Logwood cutting and the spectrum of piracy’, in The Golden Age of Piracy: The Rise, Fall,and Enduring Popularity of Pirates, edited by Head, 50–74 (Athens, GA: University of Georgia Press).
  • Netherton, R., and G.R. Owen-Crocker (eds.) (2007) Medieval Clothing and Textiles, vol. 3 (Woodbridge, Suffolk: Boydell Press).
  • Pastoureau, M. (2008) Black: The History of a Color (Princeton, NJ: Princeton University Press).
  • Record, S.J., and R.W. Hess (1943) Timbers of the New World (New Haven, CT: Yale University Press).
  • Richmond Ellis, R. (2012) They Need Nothing: Hispanic-Asian Encounters of the Colonial Period (Toronto: University of Toronto Press).
  • Roquero, A. (2006) Tintes y tintoreros de América (Madrid: Ministerio de Cultura).
  • Tiesler, V., and M.C. Lozada (eds.) (2018) Social Skins of the Head: Body Beliefs and Ritual in Ancient Mesoamerica and the Andes (Albuquerque, NM: University of New Mexico Press).
  • Valentini, M.B. (1704) Museum Museorum, oder Vollständige Schau-Bühne aller Materialen und Specereyen (Frankfurt am Main: Verlegung Johann David Zunners).