Palo campeche o Haematoxylum campechianum

Haematoxylum campechianum en una guía botánica del siglo XIX (dominio público).
Adrian Masters

Parte de la mística de la corte hispana de los Habsburgo fue su querencia por la ropa oscura, su sombría seña distintiva. Semejante al de las alas de los cuervos, este negro tenía un matiz azul profundo y lustroso, y carecía de los tonos pardos de tintes anteriores, incluido el negro de las agallas de roble. Una de las principales fuentes de los ricos tonos oscuros de España llegaron a Europa desde la lejana península de Yucatán, donde en la segunda mitad del siglo XVI los mayas, los hispanos y otros grupos cosecharon el palo, especialmente en la homónima región de Campeche. Este árbol crece mejor en tierras bajas tropicales, especialmente allí donde ríos y pantanos se encuentran con laderas y colinas. El palo tiene una forma retorcida y semejante a la de un arbusto, con una corteza escamosa. No crece más allá de los 25 pies. De él brotan hojas en forma de corazón y racimos de pequeñas flores amarillas.

Lectura adicional
  • Colomer, J.L., and A. Descalso (eds.) (2014) Spanish Fashion at the Courts of Early Modern Europe, vol. 2 (Madrid: CEEH).
  • Contreras Sánchez, A. (1990) Historia de una tintórea olvidada: el proceso de explotación y circulación del palo de tinte, 1750–1807 (Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán).
  • Cooper, M. (1974) Rodrigues the Interpreter: An Early Jesuit in Japan and China (New York, NY: Weatherhill).
  • Elliott, J.H. (1990) Imperial Spain, 1469–1716 (London: Penguin Books).
  • Harvey, J. (1995) Men in Black (New York, NY: Columbia University Press).
  • Jarvis, M.J. (2010) In the Eye of All Trade: Bermuda, Bermudians, and the Maritime Atlantic World, 1680–1783 (Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press).
  • McDonald, K.P. (2018) ‘“Sailors from the woods:” Logwood cutting and the spectrum of piracy’, in The Golden Age of Piracy: The Rise, Fall,and Enduring Popularity of Pirates, edited by Head, 50–74 (Athens, GA: University of Georgia Press).
  • Netherton, R., and G.R. Owen-Crocker (eds.) (2007) Medieval Clothing and Textiles, vol. 3 (Woodbridge, Suffolk: Boydell Press).
  • Pastoureau, M. (2008) Black: The History of a Color (Princeton, NJ: Princeton University Press).
  • Record, S.J., and R.W. Hess (1943) Timbers of the New World (New Haven, CT: Yale University Press).
  • Richmond Ellis, R. (2012) They Need Nothing: Hispanic-Asian Encounters of the Colonial Period (Toronto: University of Toronto Press).
  • Roquero, A. (2006) Tintes y tintoreros de América (Madrid: Ministerio de Cultura).
  • Tiesler, V., and M.C. Lozada (eds.) (2018) Social Skins of the Head: Body Beliefs and Ritual in Ancient Mesoamerica and the Andes (Albuquerque, NM: University of New Mexico Press).
  • Valentini, M.B. (1704) Museum Museorum, oder Vollständige Schau-Bühne aller Materialen und Specereyen (Frankfurt am Main: Verlegung Johann David Zunners).