Retrato de Juan de Pareja

Retrato de Juan de Pareja, esclavizado, pintado por su señor, el pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez en 1650, probablemente en Roma. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, retrato de Juan de Pareja (Metropolitan Museum of Art; dominio público).
Adrian Masters

El declive del Imperio Español a mediados del siglo XVII no sólo propició que piratas y leñadores penetraran en sus preciados dominios. También cedió su influjo en los mundos del gusto y de la moda. Conforme las reservas de la monarquía decayeron, también lo hizo el negro. La Guerra de los Treinta Años, las aflicciones económicas de España y el creciente predominio financiero mercantil de los estados protestantes sacudieron el poder de los Austrias españoles. Mientras tanto, los estilos coloridos de la ascendente corte francesa fueron poniéndose de moda, no sólo entre las mujeres sino también entre los hombres. Los españoles se resistieron a los cambios más allá de mediados de siglo y continuaron vistiéndose de negro. También a sus esclavos. Por ejemplo, el maestro pintor y caballero Diego Rodríguez de Silva y Velázquez realizó un famoso retrato de su esclavo Juan de Pareja, vestido así, en 1650.

Lectura adicional
  • Bycroft, M., and S. Dupré (eds.) (2019) Gems in the Early Modern World: Materials, Knowledge & Global Trade, 1450–1800 (London: Palgrave).
  • Domínguez, R. (1965) Historia de las esmeraldas de Colombia (Bogotá: Gráficos Ducal).
  • Forsythe, H. (2003) The Cheapside Hoard (London: Museum of London).
  • Giuliani, G., M. Chaussidon, H.-J. Schubnel, D.H. Piat, C. Rollion-Bard, C. France-Lanord, D. Giard, D. de Narvaez, and B. Rondeau (2000) ‘Oxygen isotopes and emerald trade routes since antiquity’, Science, vol. 287, 631–3.
  • Jaffer, A. (2017) Treasures of the Mughals and the Maharajas: The al-Thani Collection (Milan: Skira).
  • Keene, M. (2001) Treasury of the World: Jewelled Arts of India in the Age of the Mughals (London: Thames & Hudson).
  • Lane, K. (2010) Colour of Paradise: The Emerald in the Age of Gunpowder Empires (New Haven/ London: Yale University Press).
  • Meen, V.B., and A. D. Tushingham (1968) Crown Jewels of Iran (Toronto: University of Toronto Press).
  • Otero Muñoz, G., and A.M. Barriga Villalba (1948) Esmeraldas de Colombia (Bogotá: Banco de la República).
  • Peretti, A., and T. Falise (2017) Magnificent Green: On the Trail of the Legendary Colombian Emerald (Hong Kong: Gem Research Swisslab).
  • Schmetzer, K., G. Martayan, J. Guillermo Ortiz, and A.R. Blake (2018) ‘Rediscovery and history of the Chivor emerald mines: between legends and reality (1880–1970)’, InColor Special: Emerald, vol. 40, 58–63.
  • Sinkankis, J. (1981) Emerald and Other Beryls (Radnor, PA: Chilton Book Co.).