A comienzos de la década de 1550, el inequívoco estilo del rey hispano Felipe II estableció la moda de combinar vestimentas oscuras con gorgueras blancas. Para la década de 1560, algunas mujeres y especialmente los hombres adoptaron dicho estilo. En los años siguientes los cristianos de alto rango alrededor de todo el globo aceptaron el negro cortesano. Esto se diseminó rápidamente entre la nobleza y los oficiales del Nuevo Mundo. Los portugueses llevaron esta moda a sus enclaves en Goa y Macao, y para comienzos del siglo XVII incluso algunos japoneses convertidos al cristianismo adoptaron la austera moda española. Es el caso del samurai cortesano Hasekura Rokuemon Tsunenaga (支倉六右衛門常長) de Sendai, quien viajó a España y al Vaticano pasando por México.
Retrato de Hasekura Rokuemon Tsunenaga
Retrato de Hasekura Rokuemon Tsunenaga, 1615, en posición de rezo, usando un atuendo típico de la corte Habsburgo durante sus viajes desde Sendai hasta el Vaticano (Cortesía del Museo de la Ciudad de Sendai).
Adrian Masters
Lectura adicional
- Colomer, J.L., and A. Descalso (eds.) (2014) Spanish Fashion at the Courts of Early Modern Europe, vol. 2 (Madrid: CEEH).
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- Cooper, M. (1974) Rodrigues the Interpreter: An Early Jesuit in Japan and China (New York, NY: Weatherhill).
- Elliott, J.H. (1990) Imperial Spain, 1469–1716 (London: Penguin Books).
- Harvey, J. (1995) Men in Black (New York, NY: Columbia University Press).
- Jarvis, M.J. (2010) In the Eye of All Trade: Bermuda, Bermudians, and the Maritime Atlantic World, 1680–1783 (Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press).
- McDonald, K.P. (2018) ‘“Sailors from the woods:” Logwood cutting and the spectrum of piracy’, in The Golden Age of Piracy: The Rise, Fall,and Enduring Popularity of Pirates, edited by Head, 50–74 (Athens, GA: University of Georgia Press).
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- Valentini, M.B. (1704) Museum Museorum, oder Vollständige Schau-Bühne aller Materialen und Specereyen (Frankfurt am Main: Verlegung Johann David Zunners).