“La interculturalidad es un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje entre personas, grupos, conocimientos, valores y tradiciones distintas, orientadas a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, y a un desarrollo pleno de las capacidades de los individuos, por encima de sus diferencias culturales y sociales” 

Catherine Walsh

Arbol de vida

El Laboratorio de Interculturalidad de FLACSO, es un espacio de investigación académica interdisciplinar que promueve la reflexión, el debate, el diálogo, la formación y la sensibilización en torno a la interculturalidad. Pretende aportar a nuevas formas de conocer, en las que no solo se propone la articulación de conocimientos, sino que impulsa el verdadero diálogo de saberes, con el objeto de apoyar a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. La reflexión académica cercana a la realidad del ser humano, sus formas de organización y la naturaleza, brinda insumos para la toma de decisiones a nivel de actores sociales, políticos y la cooperación.

El espacio de investigación forma parte del Departamento de Desarrollo, Ambiente y Territorio de la FLACSO

Las investigaciones contribuyen a la comprensión de la diversidad y la complejidad de la vida en Latinoamérica, pasando por los campos productivos, organizativos, simbólicos, institucionales, comunitarios, etc. Las investigaciones han ido en búsqueda de encontrar la riqueza de lo diverso, asumiendo que los sistemas cognitivos están conformados por conjuntos que incluyen lengua, lugar, espiritualidad, visión de mundo y han desembocado en reflexiones y nuevas interrogantes que enriquecen el debate y fortalecen los procesos a nivel local y a los investigadores.

 Visión

Aportar a la construcción de una sociedad intercultural y establecerse como un referente válido y reconocido en el mundo académico, social y político.

 Misión

Ser un espacio de investigación académica interdisciplinario que promueve la reflexión, el debate, el diálogo, la formación y la sensibilización en torno a la interculturalidad.

Objetivo General

Promover la investigación y la formación académica interdisciplinaria con la finalidad de aportar a la construcción de una sociedad intercultural.

 Objetivos Específicos

  1. Formar investigadores sensibles a temas interculturales que contribuyan a la comprensión de la relación entre sociedad, política, economía, ambiente y cultura.
  2. Contribuir a procesos de formación y capacitación en temas interculturales y afines.
  3. Generar espacios e insumos que apoyen procesos de reflexión y toma de decisiones a nivel de actores sociales, políticos y la cooperación.
  4. Visibilizar y difundir el trabajo del Laboratorio de Interculturalidad.
Las líneas de investigación que trabaja nuestro laboratorio son las que siguen a continuación, no obstante cada año vamos incorporando otras líneas, dependiendo también de los intereses de los estudiantes de maestría y los temas que abordan para sus tesis bajo el marco de la interculturalidad.
  • Cultura y ambiente: aportar al debate de la relación entre el ser humano y la naturaleza, sus saberes y conocimientos, frente al manejo de los recursos naturales.
  • Organización sociopolítica: comprender las formas de construcción y funcionamiento de la organización  comunitaria e institucional que gestiona el uso y conservación del ambiente.
  • Educación intercultural y ambiental: para contribuir a fortalecer el papel que desempeña la educación en la construcción de una sociedad intercultural.