“Desarrollo en tiempos de conflicto: vías éticas hacia la paz y justicia” es el nombre de la conferencia que se llevará a cabo del 1 al 3 de febrero de 2021 en la ciudad de Medellín, Colombia. El evento, organizado por la Universidad Autónoma Latinoamericana (UNAULA), la Universidad de Ibagué y la Asociación Internacional de la Ética del Desarrollo (IDEA), convoca a académicos, profesionales, hacedores de política pública y demás interesados a enviar sus propuestas para realizar presentaciones durante este evento.

Uno de los ejemplos más importantes para debatir sobre vías éticas y justicia en América del Sur es el conflicto armado en Colombia. Más de cincuenta años de conflicto armado en ese país han deteriorado las bases institucionales y han desgarrado el tejido social básico; creando desconfianza en la figura del Estado y obstaculizado la construcción de un proyecto nacional común.

La firma del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC han dado lugar a un momento crucial en el desarrollo del país. En este nuevo período, posterior al acuerdo, palabras como verdad, justicia, reparación, no repetición, perdón, reconciliación, entre otros, señalan la posibilidad de caminos políticos y morales hacia la resolución del conflicto.

Es de gran importancia, específicamente para esta región, y para el contexto nacional y latinoamericano en general, promover espacios de diálogo e investigación sobre el acuerdo de paz, la justicia transicional, el entorno posterior al acuerdo y la construcción de comunidad, entre otros temas.

Por ello, el encuentro que se llevará a cabo en Medellín incentiva las presentaciones de profesionales y académicos, quienes pueden examinar estos problemas desde diversas perspectivas prácticas, teóricas y conceptuales, incluidos argumentos filosóficos, análisis empíricos, consideraciones de observadores y participantes, exámenes de políticas y estrategias de acción.

La conferencia se dictará en tres idiomas: inglés, español y portugués. Las exposiciones y presentaciones en papel pueden plantearse en esos tres idiomas; por lo que algunas sesiones de la conferencia serán facilitadas con traducción.

Todos los participantes de la conferencia deben ser miembros de la Asociación Internacional de Ética del Desarrollo. Por ese motivo los interesados deben obtener su membresía antes de la conferencia. Para unirse o renovar su membresía IDEA puede ingresar en cualquier momento al siguiente link:

Si está interesado en participar en la conferencia, por favor envíe su resumen a través del siguiente link:

Para información adicional o preguntas contacte al siguiente correo electrónico:
conference2021med@unaula.edu.co