María Cristina Vallejo
Dra. en Economía del Desarrollo, FLACSO Ecuador
Doctora en Economía del Desarrollo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador. Desde el año 2008 es profesora investigadora asociada a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Autora de La estructura biofísica de la economía ecuatoriana: el comercio exterior y los flujos ocultos del banano, obra publicada en 2006 por FLACSO y Abya-Yala, además co-autora de varios artículos académicos sobre metabolismo de las sociedades en la región andina.

Perfiles

  • Perfiles socio-metabólicos de tres economías andinas: Colombia, Ecuador y Perú. FLACSO, Quito, 2010, en prensa.
  • Aportes para una estrategia ambiental alternativa: Indicadores de sustentabilidad y políticas ambientales, Quito, SENPLADES, FLACSO, UNDP, CISMIL, 2009, 259 p. (Compilación realizada conjuntamente con Montserrat Albán y Joan Martínez-Alier).
  • Vallejo, María Cristina (autora) (2006). La estructura biofísica de la economía ecuatoriana: el comercio exterior y los flujos ocultos del banano. Quito: FLACSO - Sede Ecuador : Abya-Yala

Investigaciones Realizados

  • Sáenz, Mayra y David Muñoz (2012). Impactos macroeconómicos de la salida del Ecuador de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en la economía ecuatoriana. Utilización del modelo de equilibrio general: Modelo de Análisis de Choques Exógenos y de Protección Económica y Social –MACEPES (+) – Extendido para Socios Comerciales. Coordinación: Hugo Jácome. FLACSO – Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO). Centro de Investigaciones Económicas y de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
  • Aguiar, Victor, Mélany Gualavisí y Mayra Sáenz (2011). Simulación del Modelo de Análisis de Choques Exógenos Protección Económica y Social, MACEPES (+) para la evaluación de la política comercial sobre la protección real y efectiva de los sectores estratégicos del MIPRO. Coordinación: Hugo Jácome y Julio Oleas. FLACSO – Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO). Centro de Investigaciones Económicas y de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
  • Aguiar, Victor, Mélany Gualavisí y Mayra Sáenz (2011). Impactos macroeconómicos de la disminución o incremento de los precios internacionales de bienes primarios y materias primas en la economía ecuatoriana. Utilización del modelo de equilibrio general: Modelo de Análisis de Choques Exógenos y de Protección Económica y Social –MACEPES- Extendido Para Socios Comerciales. Coordinación: Hugo Jácome y Julio Oleas. FLACSO – Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO). Centro de Investigaciones Económicas y de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
  • Sáenz, Mayra (2011). El método de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) ‘alternativo’. FLACSO.
  • Sáenz, Mayra (2011). Análisis del sector de elaboración de artículos de plástico para el hogar. Coordinación: Hugo Jácome y Julio Oleas. FLACSO – Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO). Centro de Investigaciones Económicas y de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
  • Sáenz, Mayra y Mélany Gualavisí (2011). Análisis del sector de la cibernética, del sector de la construcción, y del sector de la silvicultura. Coordinación: Hugo Jácome y Marco Naranjo. FLACSO – Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO). Centro de Investigaciones Económicas y de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
Contactos
Mayra Sáenz
Máster en Economía con mención en Economía del Desarrollo, FLACSO Ecuador
Dr. en Economía, Universidad de Salamanca, España
Coordinador Programa Economía
•This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it•
Programa: Economía
Teléfono:(593-2) 3238888 ext. 2701