favicon
  • 4 minutes

Los Picos Rojos de Nicaragua: de los labios a la resistencia

* Katherine Ramírez

Tras el estallido social de abril 2018 en Nicaragua, la dictadura de Ortega y Murillo se encarg√≥ de cerrar poco a poco todos los espacios p√ļblicos ya que la poblaci√≥n estaba movilizada, activa y dispuesta a realizar acciones de protesta c√≠vica para expresar el descontento frente a la represi√≥n estatal. Sin duda, el contexto no era conveniente para la dictadura: si las movilizaciones continuaban, estas representaban una amenaza para su status quo. Por eso el r√©gimen criminaliz√≥ las distintas formas de protesta y utiliz√≥ la fuerza represiva, dejando m√°s de 300 muertos

En la medida que avanzaban las protestas, el gobierno incrementó la violencia y ejecutó la Operación Limpieza que tenía como objetivo quitar las barricadas levantadas por la población por medio del uso de la fuerza letal, desalojando universidades tomadas por los estudiantes, encarcelando opositores y reprimiendo de manera selectiva a los liderazgos locales y nacionales que estaban teniendo un alto nivel de incidencia así como a activistas independientes que realizaban ayuda humanitaria. Mientras tanto, frente a la represión, opositores y opositoras a la dictadura buscaron maneras creativas, lo más seguras posibles, para continuar con las acciones de resistencia civil. En ese contexto nació el #soypicorojo con la necesidad de alzar la voz en medio de un contexto fuertemente represivo.

El 14 de octubre de 2018, la dictadura reprimi√≥ a un grupo de manifestantes en una protesta que se realiz√≥ en la plaza comercial Camino de Oriente en Managua (capital del pa√≠s). 38 personas fueron detenidas y trasladadas a las celdas de Auxilio Judicial, mejor conocido como ‚ÄúEl Chipote‚ÄĚ. Entre ellas se encontraba Marlen Chow, una reconocida activista nicarag√ľense, feminista y soci√≥loga.

Como de costumbre, cada vez que los opositores son detenidos, el siguiente paso son los interrogatorios absurdos y arbitrarios que tienen como fin intimidar, transgredir los derechos e integridad moral. Cuando cuestionaron a Marlen sobre a qu√© organizaci√≥n pol√≠tica pertenec√≠a, ella respondi√≥ con sarcasmo ‚ÄúSoy del Movimiento de Mujeres Pico Rojo‚ÄĚ. Tras haber respondido al interrogatorio, Marlen se pint√≥ los labios de rojo y comparti√≥ su labial con las otras mujeres como una acci√≥n de resistencia dentro de prisi√≥n preventiva.

El uso del labial rojo es un acto pol√≠tico de protesta frente al poder que hist√≥ricamente se ha utilizado de forma subversiva para mostrar descontento social. Marlen retom√≥ y resignific√≥ el labial rojo como m√©todo de resistencia noviolento en el contexto nicarag√ľense.

Posterior a la liberaci√≥n de las personas detenidas en Camino de Oriente, Marlen dio algunas entrevistas sobre la detenci√≥n sufrida y el acto de resistencia que se gest√≥ dentro de la c√°rcel. Fue as√≠ que en las redes sociales se viraliz√≥ el #yosoypicorojo como una campa√Īa impulsada por diversas organizaciones sociales y por hombres y mujeres a lo largo y ancho de Nicaragua. Incluso trascendi√≥ las fronteras: muchos nicarag√ľenses en el exterior se sumaron a esta campa√Īa digital. Esto hizo que muchas personas compartieran fotograf√≠as en diferentes redes sociales con el #yosoypicorojo para manifestar el descontento social y exigir la libertad de las presas y presos pol√≠ticos. La campa√Īa fue sostenida por varios d√≠as y tuvo alta relevancia medi√°tica, logrando estar en diferentes medios nacionales e internacionales que dieron cobertura a la campa√Īa.

Las fotograf√≠as e ilustraciones con labial rojo no se hicieron esperar e inundaron las diferentes redes sociales para hacer llegar el mensaje esperanzador y de resistencia de esta movilizaci√≥n digital. Si est√°n leyendo este texto desde un pa√≠s democr√°tico quiz√°s les parezca absurdo, pero en medio de un r√©gimen autoritario, un acto simb√≥lico como este es suficiente para ser encarcelada, golpeada o desaparecida, como ha sucedido con muchos otros nicarag√ľenses que se han atrevido a desafiar el poder desde la no cooperaci√≥n o las acciones de incidencia pol√≠tica.

Posterior a la campa√Īa se cre√≥ una organizaci√≥n de sociedad civil llamada Movimiento Pico Rojo, liderada por Marlen Chow y en su mayor√≠a integrada por mujeres. Despu√©s de casi 4 a√Īos se siguen organizando y creando redes de mujeres para adaptarse al contexto sociopol√≠tico del pa√≠s. Tambi√©n se han integrado con otras organizaciones para impulsar campa√Īas a favor de la liberaci√≥n de presos y presas pol√≠ticas. Muchos nicarag√ľenses se identifican con los valores de este espacio ciudadano, sin embargo, no necesariamente son parte de la organizaci√≥n ya que esta no tiene como fin buscar afiliaciones.

El labial rojo no solo fue significativo para las y los nicarag√ľenses, sino que se convirti√≥ en un referente de resistencia pac√≠fica desde Nicaragua a nivel internacional.

M√°s que el labial rojo, este fue un mensaje de empoderamiento ciudadano.

*Katherine Ramírez

Estudiante de Ciencias Políticas, activista feminista y defensora derechos humanos. Integrante de la Articulación de Movimientos Sociales (Nicaragua).

Publicado: 21 de junio del 2022

accionnoviolenta # accionnoviolenta # accionnoviolenta # accionnoviolenta # accionnoviolenta # accionnoviolenta # accionnoviolenta #

Patner Logo