Comercio y ciencia del bezoar

Figura 3. Sección de los estantes del aparador (cortesía del Institut Botànic, Barcelona (IBB); fotografía por N. Hervás).
José Pardo-Tomás

La pequeña jarra de vidrio que contiene nuestro espécimen de piedra Bezoar fue almacenada en un espléndido aparador que contenía cerca de quinientas jarras similares en el Gabinete Salvador de Barcelona. Ocupaba un lugar junto a objetos con etiquetas como Pedra Bezoardica, Lapides Bezoar Porci, Lapis Bezoar Orientalis, Lapides Isti Reperti in Pene Suis, Lapis Bezoar ex Equus Marinus, Bezoar de Serpiente, Lapiz Bezoar ex Capra, y así sucesivamente. El aparador del gabinete en cuestión fue organizado por Josep Salvador i Riera (1690-1761), tan sólo unos pocos años después de que apareciera la notable discusión de Hans Sloane sobre los bezoars en las Philosophical Transactions en 1749. Sloane había descrito el “Bezoar del Rinoceronte” de Mombasa y otra piedra encontrada ‘en la cabeza de la serpiente más venenosa de las Indias Orientales llamada Cobra de Cabelo’. En una carta a la Royal Society, Sloane se apoyó en la autoridad de un trabajo de Francesco Redi, las Esperienze intorno a diverse cose naturali (1686), donde el médico toscano expuso sus experimentos con bezoares de diferentes tipos, incluyendo uno de una iguana americana, así como también con otros productos notables de las Indias. En resumen, el hecho de que algunos bezoares estuvieran juntos en un estante de una botica de Barcelona refleja las controversias científicas sobre el Nuevo Mundo, así como la posición de estos productos en un mundo cada vez más globalizado, moldeado por la inseparable dupla de las dos Indias, unificadas por primera vez gracias al comercio ibérico y las redes de coleccionismo.

Lectura adicional
  • Delbourgo, J. (2018) Collecting the World: The Life and Curiosity of Hans Sloane (London: Penguin Books).
  • Egmond, F. (Forthcoming) ‘Plants and medicine’, in A Cultural History of Plants in the Early Modern Period (1400–1650), edited by A. Dalby (London: Bloomsbury, Cultural Histories Series).
  • Ibáñez, N., J.M. Camarasa, and E. Garcia (eds.) (2019) El Gabinet Salvador: un tresor científic recuperat (Barcelona: Museu de Ciències Naturals-Institut Botànic).
  • MacGregor, A. (ed.) (2018) Naturalists in the Field: Collecting, Recording and Preserving the Natural World from the Fifteenth to the Twenty-First Century (Leiden: Brill).
  • Margócsy, D. (2014) Commercial Visions: Science, Trade, and Visual Culture in the Dutch Golden Age (Chicago, IL: University of Chicago Press).
  • Morcelli Oliveros, J. (2019) Americana en la rebotica: comercio, redes epistolares y comunicación científica en el Gabinete Salvador (Barcelona, 1669–1726), PhD dissertation (Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona).
  • Pardo-Tomás, J. (2014) Salvadoriana: el gabinet de curiositats de Barcelona; The Cabinet of Curiosities of Barcelona (Barcelona: Ajuntament de Barcelona).
  • Stephenson, M. (2010) ‘From marvelous antidote to the poison of idolatry: the transatlantic role of Andean bezoar stones during the late sixteenth and early seventeenth centuries’, Hispanic American Historical Review, 90 (1): 3–39.
  • Stols, E., W. Thomas, and J. Verbeckmoes (eds.) (2006) Naturalia, mirabilia & monstrosa en los Imperios Ibéricos (siglos XV–XIX) (Leuven: Leuven University Press).
  • Walker, A., A. MacGregor, and M. Hunter (eds.) (2012) From Books to Bezoars: Sir Hans Sloane and His Collections (London: British Library).
  • Yaya, I.M. (2008) ‘Wonders of America: the curiosity cabinet as a site of representation and knowledge’, Journal of the History of Collections, 20 (2): 173–88.