Bezoar en un gabinete de Barcelona

Panel del gabinete Salvador, diseñado por Josep Salvador i Riera (1690–1761), y que incluye los bezoares (cortesía del Institut Botànic, Barcelona (IBB); fotografía por N. Hervás).
Jose Pardo-Thomas

El extraño objeto etiquetado como “Lapis Bezoar ex Iguana” descansa hoy en la reconstrucción del gabinete de curiosidades médicas que fue almacenado durante siglos en la rebotica (la parte trasera de las boticas) de los Salvador, una familia de apotecarios de Barcelona, España. Como al resto de los bezoares, a éste también se le atribuían poderes medicinales. Pero cabe preguntarse por los motivos para ubicar esta piedra bezoar en el gabinete reservado de la rebotica y no en los estantes comerciales de la botica, abiertos al público y visibles. ¿Dónde estaba la línea divisoria entre un objeto maravilloso o curioso y un producto que podía ser vendido en el dispensario como medicina? Esta línea refleja tanto la presentación como el desencantamiento de la naturaleza que vino tras la primera globalización, mientras que la piedra bezoar ex-iguana registra las ambigüedades de la autenticidad en las Indias. En realidad, no había tal línea establecida entre lo maravilloso y lo mundano, o incluso entre lo auténtico y lo falso. En su lugar había un movimiento continuo que refleja el estado cambiante del conocimiento, las realidades geopolíticas y los intereses privados de quienes estaban a cargo de la colección y de la botica.

Lectura adicional
  • Delbourgo, J. (2018) Collecting the World: The Life and Curiosity of Hans Sloane (London: Penguin Books).
  • Egmond, F. (Forthcoming) ‘Plants and medicine’, in A Cultural History of Plants in the Early Modern Period (1400–1650), edited by A. Dalby (London: Bloomsbury, Cultural Histories Series).
  • Ibáñez, N., J.M. Camarasa, and E. Garcia (eds.) (2019) El Gabinet Salvador: un tresor científic recuperat (Barcelona: Museu de Ciències Naturals-Institut Botànic).
  • MacGregor, A. (ed.) (2018) Naturalists in the Field: Collecting, Recording and Preserving the Natural World from the Fifteenth to the Twenty-First Century (Leiden: Brill).
  • Margócsy, D. (2014) Commercial Visions: Science, Trade, and Visual Culture in the Dutch Golden Age (Chicago, IL: University of Chicago Press).
  • Morcelli Oliveros, J. (2019) Americana en la rebotica: comercio, redes epistolares y comunicación científica en el Gabinete Salvador (Barcelona, 1669–1726), PhD dissertation (Bellaterra, Universitat Autònoma de Barcelona).
  • Pardo-Tomás, J. (2014) Salvadoriana: el gabinet de curiositats de Barcelona; The Cabinet of Curiosities of Barcelona (Barcelona: Ajuntament de Barcelona).
  • Stephenson, M. (2010) ‘From marvelous antidote to the poison of idolatry: the transatlantic role of Andean bezoar stones during the late sixteenth and early seventeenth centuries’, Hispanic American Historical Review, 90 (1): 3–39.
  • Stols, E., W. Thomas, and J. Verbeckmoes (eds.) (2006) Naturalia, mirabilia & monstrosa en los Imperios Ibéricos (siglos XV–XIX) (Leuven: Leuven University Press).
  • Walker, A., A. MacGregor, and M. Hunter (eds.) (2012) From Books to Bezoars: Sir Hans Sloane and His Collections (London: British Library).
  • Yaya, I.M. (2008) ‘Wonders of America: the curiosity cabinet as a site of representation and knowledge’, Journal of the History of Collections, 20 (2): 173–88.