La madera de Palo ha recibido cerca de 60 nombres, lo que se debe a su capacidad para producir una gran diversidad de colores, desde el amarillo hasta el morado y el negro. Los mayas lo llamaban ek, los británicos “palo de tinte” o “campeche”, y los españoles palo de tinta, palo de Campeche, o simplemente palo. En la taxonomía linneana se conoce como Haematoxylum campechianum, el “árbol sangrante de Campeche”. El duramen del árbol (su madera) está a la altura de estas etiquetas. Cuando se parte en pequeñas piezas y se hierve en agua, sangra la hematoxilina de color rojizo. Esta sustancia, si se expone a los agentes minerales y astringentes adecuados, produce una intensa tonalidad azul-oscura. Otros aditivos producen, en palabras del doctor alemán Michael Bernhard Valentini en 1704, “un rango indescriptible de colores”, desde el amarillo brillante al púrpura.
Trozos de madera de palo campeche
Figura 4. Trozos de madera Haematoxylum campechianum antes del tratamiento químico (cortesía de Alamy Stock Photo)
Adrian Masters
Lectura adicional
- Colomer, J.L., and A. Descalso (eds.) (2014) Spanish Fashion at the Courts of Early Modern Europe, vol. 2 (Madrid: CEEH).
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- Cooper, M. (1974) Rodrigues the Interpreter: An Early Jesuit in Japan and China (New York, NY: Weatherhill).
- Elliott, J.H. (1990) Imperial Spain, 1469–1716 (London: Penguin Books).
- Harvey, J. (1995) Men in Black (New York, NY: Columbia University Press).
- Jarvis, M.J. (2010) In the Eye of All Trade: Bermuda, Bermudians, and the Maritime Atlantic World, 1680–1783 (Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press).
- McDonald, K.P. (2018) ‘“Sailors from the woods:” Logwood cutting and the spectrum of piracy’, in The Golden Age of Piracy: The Rise, Fall, and Enduring Popularity of Pirates, edited b Head, 50–74 (Athens, GA: University of Georgia Press).
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- Valentini, M.B. (1704) Museum Museorum, oder Vollständige Schau-Bühne aller Materialen und Specereyen (Frankfurt am Main: Verlegung Johann David Zunners).