Recién recuperado de los almacenes del Museo del Prado y expuesto en el Museo de América de Madrid, este inquietante retrato barroco refleja, por un lado, la intimidad cortesana de dos mujeres, una noble infanta hispana que acababa de alcanzar la mayoría de edad y una enana chichimeca nativa de la región fronteriza septentrional de la Nueva España. El retrato, realizado alrededor de 1670, parece haber sido pintado precisamente para anunciar la nueva condición de dama de María Luisa de Toledo. La presencia de una mujer enana y tatuada representa el poder y el prestigio de una familia y su sereno dominio sobre el Nuevo Mundo. La corte del virrey seguía la moda de la de Madrid y su afición por las sabandijas y los diminutos acompañantes dotados de fisonomías insólitas. Estas personas desempeñan un papel simbólico como ‘espejos deformantes’ que reforzaban las cualidades de los nobles, reyes y princesas con quienes conviven. El retrato figuraba entre las posesiones personales que acompañaron a nuestra dama hasta su muerte en 1707 en el convento de Constantinopla en Madrid.
Retrato mexicano
Retrato de la María Luisa de Toledo y una nativa anónima compañera. Atribuido a Antonio Rodríguez Beltrán, Virreinato de Nueva España, c.1670. óleo sobre lienzo, 209 × 128 cm (cortesía de El Museo de América (MAM 2016.06.01), en calidad de préstamo de El Museo Nacional del Prado; foto por J. Otero)
Andrés Gutiérrez Usillos
Lectura adicional
- Álvarez Lopera, J. (2009) El Museo de la Trinidad: historia, obras y documentos, 1838–1872 (Madrid: Museo Nacional del Prado).
- Bouza, F. (1993) Locos, enanos y hombres de placer en la corte de los Austrias (Madrid: Ediciones Temas de Hoy).
- de D’Aulnoy, D. (1998) Relación que hizo de su Viaje por España la Condesa D’Aulnoy [1679] (Madrid: Tipografía Franco-Española).
- Gutiérrez Usillos, A. (ed.) (2018) La hija del Virrey: el mundo femenino en el siglo XVII (Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte).
- Mena, M. (1986) Monstruos, enanos y bufones en la Corte de los Austrias (Madrid: Amigos del Museo del Prado).
- Moreno Villa, J. (1939) Locos, enanos, negros y niños palaciegos: gente de placer que tuvieron los Austrias en la Corte española desde 1563 a 1700 (Mexico: La Casa de España en México).