XILONEN

Busto de una sacerdotisa azteca. Alexander von Humboldt, Vues des cordillères et monuments des peuples indigènes de l’Amérique, plase 1 (Paris: Schoell, 1801-13)
Miruna Achim

Las Vues des cordillères et monuments des peuples indigènes de l’Amérique de Alexander von Humboldt se abren con el grabado de una escultura de una “sacerdotisa azteca” que él mismo había visto en la colección de Guillermo Dupaix durante su estancia en Ciudad de México en 1803. Humboldt sostuvo que las antiguas civilizaciones de las Américas eran orientales, no en origen sino en su estilo. Estaba sorprendido por el parecido entre el tocado de la sacerdotisa azteca y los de los capiteles de las columnas del templo egipcio de Hathor, en Dendera, que el propio Humboldt distinguió en la obra de Vivant Denon, Voyage dans la basse et la haute Égypte. La circulación y exhibición de objetos antiguos egipcios y mexicanos en el Louvre, el Museo Británico y el Real Gabinete de Historia Natural de Madrid los hizo cada vez más accesibles para el estudio comparativo, formando una especie de índice del “estadio de civilización” alcanzado por los pueblos no-europeos. Algunos intelectuales mexicanos como José Fernando Ramírez, director del Museo Nacional de México, sostuvieron con firmeza que el pasado antiguo de México le pertenecía a México. Ramírez realizó una crítica sólida y mordaz de las teorías foráneas sobre el origen de las Américas y apeló a aproximaciones más vinculadas a las sensibilidades locales para el estudio del pasado mexicano.

Lectura adicional
  • Buchwald, J.Z., and D.G. Josefowicz (2010) The Zodiac of Paris: How an Improbable Controversy over an Ancient Egyptian Artifact Provoked a Modern Debate between Religion and Science (Princeton, NJ: Princeton University Press).
  • Ginzburg, C. (1998) ‘Style as inclusion, style as exclusion’, in Picturing Science, Producing Art, edited by C.A. Jones and P. Galison, 27–54 (London/New York, NY: Routledge).
  • von Humboldt, A. (1810–13) Vues des cordillères et monuments des peuples indigènes de l’Amérique (Paris: F. Schoell).
  • von Humboldt, A. (2012) Views of the Cordilleras and Monuments of the Indigenous People of the Americas: A Critical Edition [1813], edited by Ette and V. Kutzinski (Chicago, IL: University of Chicago Press).
  • Pasztory, E. (2005) ‘Identity and difference: the uses and meanings of ethnic styles’, Thinking with Things: Toward a New Vision of Art, 157–78 (Austin, TX: University of Texas Press).
  • Pasztory, E. (1998) Aztec Art (Norman, OK: University of Oklahoma Press).