El declive del Imperio Español a mediados del siglo XVII no sólo propició que piratas y leñadores penetraran en sus preciados dominios. También cedió su influjo en los mundos del gusto y de la moda. Conforme las reservas de la monarquía decayeron, también lo hizo el negro. La Guerra de los Treinta Años, las aflicciones económicas de España y el creciente predominio financiero mercantil de los estados protestantes sacudieron el poder de los Austrias españoles. Mientras tanto, los estilos coloridos de la ascendente corte francesa fueron poniéndose de moda, no sólo entre las mujeres sino también entre los hombres. Los españoles se resistieron a los cambios más allá de mediados de siglo y continuaron vistiéndose de negro. También a sus esclavos. Por ejemplo, el maestro pintor y caballero Diego Rodríguez de Silva y Velázquez realizó un famoso retrato de su esclavo Juan de Pareja, vestido así, en 1650.
Retrato de Juan de Pareja
Retrato de Juan de Pareja, esclavizado, pintado por su señor, el pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez en 1650, probablemente en Roma. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, retrato de Juan de Pareja (Metropolitan Museum of Art; dominio público).
Adrian Masters
Lectura adicional
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