Quipu Yacapar

Sabine Hyland and William Hyland

Los quipus son instrumentos de cuerdas trenzadas, hechos para la comunicación y el registro de información, muy utilizados en los tiempos de los Incas, la colonia y en algunas localidades recónditas hasta el siglo XX. Escondidos en una caja de madera, depositados en una cámara secreta bajo el altar de la iglesia colonial de la villa andina de Collata, en el Perú central, se hallan depositados dos quipus, las cuerdas anudadas y coloridas usadas como “escritura” y tenidas como sagradas por los pobladores que las custodian en la actualidad. Fueron diseñados como una especie de epístolas revolucionarias en la década de 1780, alentando a la revuelta en nombre del “emperador inca”, el recién ejecutado José Gabriel Condorcanqui, conocido hoy como Túpac Amaru II. En estos dos coloridos y sensuales textos se combinan las viejas y nuevas artes andinas de fabricación de quipus y el fervor revolucionario mundial de finales del siglo XVIII.

Lectura adicional
  • Brokaw, G. (2010) A History of the Khipu (Cambridge: Cambridge University Press).
  • Hyland, S. (2003) The Jesuit and the Inca (Ann Arbor, MI: University of Michigan Press). Hyland, S. (2017) ‘Writing with twisted cords: the inscriptive capacity of Andean khipu texts’, Current Anthropology, 58 (3): 412–19.
  • Platt, T. (2015) ‘Un archivo campesino como acontecimiento de terreno: los nuevos papeles del Curaca de Macha’, Americania, vol. 2, 158–85.
  • Rappaport, J., and T. Cummins (2011) Beyond the Lettered City (Durham, NC: Duke University Press).
  • Sala i Vila, N. (1995) ‘La rebelión de Huarochirí de 1783’, in Entre la retórica y la insurgencia, edited by C. Walker, 273–308 (Cusco: CBC).
  • Salomon, F., and M. Niño-Murcia (2011) The Lettered Mountain (Durham, NC: Duke University Press).
  • Serulnikov, S. (2013) Revolution in the Andes: The Age of Túpac Amaru (Durham, NC: Duke University Press).
  • Walker, C. (2014) The Tupac Amaru Rebellion (Cambridge, MA: Harvard University Press).