Potosí por Theodor de Bry

Figure 10. Theodor de Bry, Historiae Americae VI (1601; cortesía de la Bilioteca John Carter Brown, de la Universidad de Brown.
Kris Lane

Los europeos occidentales obsesionados con los tesoros minerales de los españoles también continuaron con la tradición de dar a conocer un lugar codiciado que nunca habían visto. El famoso grabador, editor y propagandista de la Leyenda Negra Theodor de Bry nunca visitó Potosí, ni tampoco América, pero deseaba hacer visible este mundo subterráneo para sus ávidos lectores. Basado en su lectura de la obra del jesuita español José de Acosta, quien había visitado personalmente Potosí en la década de 1580, De Bry creó la que quizás sea la imagen más reproducida del Cerro Rico después de la de Cieza de León. Los espectadores de esta imagen, incluida en la voluminosa Historiae Americae (1601), podían tomarla como una imagen genérica y estilizada de la minería, pero se desprende de los detalles que De Bry estaba siguiendo la descripción de Acosta. Los trabajadores que suben y bajan por la escalera fija de cuero sin curtir son tal como los describe Acosta. Las ‘mochilas’ de sacos de mineral, las velas sostenidas en la mano de algunos trabajadores, incluso las llamas apenas visibles arriba a la derecha y abajo a la izquierda, donde también hay un molino triturador de mineral accionado por agua, todos son detalles que siguen las palabras de Acosta.

Lectura adicional
  • Arzáns de Orsúa y Vela, B. (1965) Historia de la Villa Imperial de Potosí, 3 vols., edited by L. Hanke and G. Mendoza (Providence, RI: Brown University Press).
  • Bakewell, P.J. (1985) Miners of the Red Mountain: Indian Labor in Potosí, 1545–1650 (Albuquerque, NM: University of New Mexico Press).
  • Bakewell, P.J. (1987) Silver and Entrepreneurship in Seventeenth-Century Potosí: The Life and Times of Antonio López de Quiroga (Albuquerque, NM: University of New Mexico Press).
  • Barragán Romano, R. (2019) Potosí global: viajando con sus primeras imágenes (1550–1650) (La Paz: Plural Editores).
  • Bueuchler, R.M. (1981) The Mining Society of Potosí, 1776–1810 (Syracuse, NY: Syracuse University Press).
  • Capoche, L. (1959) Relación general de la Villa Imperial de Potosí [1585]. BAE 122. Edited  Hanke (Madrid: Atlas).
  • Cole, J. (1985) The Potosí Mita, 1573–1700: Compulsory Indian Labor in the Andes (Stanford, CA: Stanford University Press).
  • González Casasnovas, I. (2000) Las dudas de la corona: la política de repartimientos para la minería de Potosí (1680–1732) (Madrid: CSIC).
  • Lane, K. (2019) Potosí: The Silver City That Changed the World (Oakland, CA: University of California Press).
  • Mangan, J. (2005) Trading Roles: Gender, Ethnicity, and the Urban Economy in Colonial Potosí (Durham, NC: Duke University Press).
  • Tandeter, E. (1993) Coercion and Market: Silver Mining in Colonial Potosí, 1692–1826 (Albuquerque, NM: University of New Mexico Press).