Pieza de ocho Plus Ultra de acuñación potosina

Pieza de ocho con el lema Plus Ultra, acuñación potosina, 1663 (cortesía de los Trustees del British Museum).
Alejandra Irigoin y Bridget Millmore

El peso hispano, hispanoamericano o “pieza de ocho” fue la primera moneda global. Su impacto fue ancho y duradero. Fue conocida en España como real o peso fuerte; en inglés como “piece of eight”, “cob” (mazorca) o “pillar” (columna); en francés como “piastre” (piastra). A partir de 1730 también se la llamó en español peso columnario o moneda columnaria, y en inglés “milled dollar” (dólar molido). Fue conocida hasta en Asia. Estas monedas cambiaron los hábitos de consumo de las poblaciones de todo el mundo al permitir el acceso a abundantes bienes importados. Los reales o pesos fuertes servían para adquirir objetos de lujo que incluían especias, sedas, textiles de algodón, porcelanas y té, todos ellos convertidos en productos básicos conforme se iba expandiendo el comercio global. Hasta finales del siglo XVIII sólo se acuñaban dólares de plata o pesos en tres ciudades: México, Lima y Potosí. El proceso requería trabajar la plata con tenazas y alicates y obtener discos con un peso y un grado de pureza específico: 423.9 granos o 27.47 gramos, incluyendo la aleación, y 930.7 milésimas de plata de fina calidad. Las monedas fueron decoradas con símbolos de los soberanos hispanos e indígenas. La leyenda Hispaniarum et Indiarum Rex evocaba el “Plus ultra” alcanzado por la Monarquía Hispánica, distinguiéndose así de las monedas acuñadas en la España peninsular, que no hacía referencia a las Indias. Sólo México acuñó 761 millones de estas monedas.

Lectura adicional
  • Flynn, D. (1996) World Silver and Monetary History in the 16th and 17th Centuries (Aldershot: Variorum).
  • Irigoin, A. (2018) ‘The rise and demise of the global silver standard’, Handbook of the History of Money and Currency (Singapore: Springer).
  • Lin, M.H. (2006) China Upside Down: Currency, Society, and Ideologies, 1808–1856 (Cambridge, MA: Harvard University Asia Center).
  • TePaske, J., and K. Brown (2010) A New World of Gold and Silver (Leiden: Brill).
  • Von Glahn, R. (1996) Fountain of Fortune: Money and Monetary Policy in China, 1000–1700 (Berkeley, CA: University of California Press).