Cerro rico de Potosi por Cieza de León

Figura 7. Pedro de Cieza de León, Cerro de Potosí (Sevilla, 1553; cortesía de John Carter Brown Library de la Universidad de Brown).
Kris Lane

Aparentemente descubierto en 1545, el Cerro Rico es un cuello volcánico erosionado que sobresale a 4,782 m. o 16.000 pies sobre el nivel del mar, con media docena de vetas mayores y más de cien vetas menores, todas extraordinariamente ricas en plata. La primera imagen icónica del Cerro de Potosí apareció en la crónica de Pedro de Cieza de León en 1549. La improbable ciudad al pie de la montaña de plata le impactó, pero más aún el Cerro Rico. Cieza dibujó la montaña y la ciudad y entregó el boceto junto con su manuscrito a un editor en Sevilla. El grabado en madera de 1553 pronto dio la vuelta al mundo, copiándose y modificándose para adaptarse a los deseos y fantasías de príncipes, inversores y posibles descubridores.

Lectura adicional
  • Arzáns de Orsúa y Vela, B. (1965) Historia de la Villa Imperial de Potosí, 3 vols., edited by L. Hanke and G. Mendoza (Providence, RI: Brown University Press).
    • Bakewell, P.J. (1985) Miners of the Red Mountain: Indian Labor in Potosí, 1545–1650 (Albuquerque, NM: University of New Mexico Press).
    • Bakewell, P.J. (1987) Silver and Entrepreneurship in Seventeenth-Century Potosí: The Life and Times of Antonio López de Quiroga (Albuquerque, NM: University of New Mexico Press).
    • Barragán Romano, R. (2019) Potosí global: viajando con sus primeras imágenes (1550–1650) (La Paz: Plural Editores).
    • Bueuchler, R.M. (1981) The Mining Society of Potosí, 1776–1810 (Syracuse, NY: Syracuse University Press).
    • Capoche, L. (1959) Relación general de la Villa Imperial de Potosí [1585]. BAE 122. Edited  Hanke (Madrid: Atlas).