La moda oscura de los Habsburgo se encontraba de retirada para la década de 1650. En la siguiente, los británicos se burlaban ya de todo lo vinculado a lo hispano, incluida la vestimenta. Un amplio espectro de azules franceses, así como de amarillos, rosados y otros colores causaron furor. Cuando los Borbones franceses depusieron a los Habsburgo en España en 1700, los cambios en la moda eran visibles a lo largo de toda Europa y hasta en las Indias. En esta genealogía de principios del siglo XVIII, elaborada por una familia aristócrata indígena de Texcoco, en el México Central, los soberanos emplumados “gentiles” dieron paso a los vasallos de los Habsburgo con ropaje oscuro, tan solo modificado por los estilos claros y lúdicos franceses de la Era Borbónica. Desde México a Londres, el desenfado en los tonos y las formas triunfaron sobre la austeridad y la sobriedad, al menos durante un tiempo.
Modas cambiantes en una dinastía de Texcoco
Una genealogía de principios del siglo XVII encargada por la rama de una dinastía de Texcoco en México Central, reveladora de los cambios en la moda a través de los siglos. Nr. IV Ca 3011 (cortesía de Ethnologisches Museum, Staatliche Museen zu Berlin; foto por C. Obrocki).
Adrian Masters
Lectura adicional
- Colomer, J.L., and A. Descalso (eds.) (2014) Spanish Fashion at the Courts of Early Modern Europe, vol. 2 (Madrid: CEEH).
- Contreras Sánchez, A. (1990) Historia de una tintórea olvidada: el proceso de explotación y circulación del palo de tinte, 1750–1807 (Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán).
- Cooper, M. (1974) Rodrigues the Interpreter: An Early Jesuit in Japan and China (New York, NY: Weatherhill).
- Elliott, J.H. (1990) Imperial Spain, 1469–1716 (London: Penguin Books).
- Harvey, J. (1995) Men in Black (New York, NY: Columbia University Press).
- Jarvis, M.J. (2010) In the Eye of All Trade: Bermuda, Bermudians, and the Maritime Atlantic World, 1680–1783 (Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press).
- McDonald, K.P. (2018) ‘“Sailors from the woods:” Logwood cutting and the spectrum of piracy’, in The Golden Age of Piracy: The Rise, Fall,and Enduring Popularity of Pirates, edited by Head, 50–74 (Athens, GA: University of Georgia Press).
- Netherton, R., and G.R. Owen-Crocker (eds.) (2007) Medieval Clothing and Textiles, vol. 3 (Woodbridge, Suffolk: Boydell Press).
- Pastoureau, M. (2008) Black: The History of a Color (Princeton, NJ: Princeton University Press).
- Record, S.J., and R.W. Hess (1943) Timbers of the New World (New Haven, CT: Yale University Press).
- Richmond Ellis, R. (2012) They Need Nothing: Hispanic-Asian Encounters of the Colonial Period (Toronto: University of Toronto Press).
- Roquero, A. (2006) Tintes y tintoreros de América (Madrid: Ministerio de Cultura).
- Tiesler, V., and M.C. Lozada (eds.) (2018) Social Skins of the Head: Body Beliefs and Ritual in Ancient Mesoamerica and the Andes (Albuquerque, NM: University of New Mexico Press).
- Valentini, M.B. (1704) Museum Museorum, oder Vollständige Schau-Bühne aller Materialen und Specereyen (Frankfurt am Main: Verlegung Johann David Zunners).