Hermanos Franceses de negro

Hippolyte-Jean Flandrin, Portrait of René-Charles Dassy y su hermano Jean-Baptiste-Claude-Amédé Dassy, 1850 (Cleveland Museum of Art; dominio público).
Adrian Masters

Para la década de 1790, el republicanismo de las Revoluciones americana y francesa había depuesto la estética aristocrática del siglo XVIII. En la década de 1820, con las cenizas del carbón envolviendo las ciudades europeas, las taciturnas meditaciones de los románticos, los fuertes sentimientos anti-aristocráticos y la frugalidad del ethos protestante, el negro estaba de vuelta. En el siglo XIX, el negro sencillo se volvió republicano, de aire obrero y masculino. Los gobiernos republicanos y la clase empresarial masculina de toda Europa, Latinoamérica y muchas otras partes de Asia adoptaron el traje negro, una mezcla peculiar de moda británica, sastrería francesa, corbata croata y un negro burgundo-hispano-maya. A lo largo del siglo XIX, muchos hombres dentro de la esfera de influencia europea habían retomado los pantalones y los abrigos oscuros, junto a los cuellos blancos, para proyectar importancia, autocontrol y austeridad. La moda masculina permanece sorprendentemente similar en la actualidad.

Lectura adicional
  • Colomer, J.L., and A. Descalso (eds.) (2014) Spanish Fashion at the Courts of Early Modern Europe, vol. 2 (Madrid: CEEH).
  • Contreras Sánchez, A. (1990) Historia de una tintórea olvidada: el proceso de explotación y circulación del palo de tinte, 1750–1807 (Mérida: Universidad Autónoma de Yucatán).
  • Cooper, M. (1974) Rodrigues the Interpreter: An Early Jesuit in Japan and China (New York, NY: Weatherhill).
  • Elliott, J.H. (1990) Imperial Spain, 1469–1716 (London: Penguin Books).
  • Harvey, J. (1995) Men in Black (New York, NY: Columbia University Press).
  • Jarvis, M.J. (2010) In the Eye of All Trade: Bermuda, Bermudians, and the Maritime Atlantic World, 1680–1783 (Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press).
  • McDonald, K.P. (2018) ‘“Sailors from the woods:” Logwood cutting and the spectrum of piracy’, in The Golden Age of Piracy: The Rise, Fall,and Enduring Popularity of Pirates, edited by Head, 50–74 (Athens, GA: University of Georgia Press).
  • Netherton, R., and G.R. Owen-Crocker (eds.) (2007) Medieval Clothing and Textiles, vol. 3 (Woodbridge, Suffolk: Boydell Press).
  • Pastoureau, M. (2008) Black: The History of a Color (Princeton, NJ: Princeton University Press).
  • Record, S.J., and R.W. Hess (1943) Timbers of the New World (New Haven, CT: Yale University Press).
  • Richmond Ellis, R. (2012) They Need Nothing: Hispanic-Asian Encounters of the Colonial Period (Toronto: University of Toronto Press).
  • Roquero, A. (2006) Tintes y tintoreros de América (Madrid: Ministerio de Cultura).
  • Tiesler, V., and M.C. Lozada (eds.) (2018) Social Skins of the Head: Body Beliefs and Ritual in Ancient Mesoamerica and the Andes (Albuquerque, NM: University of New Mexico Press).
  • Valentini, M.B. (1704) Museum Museorum, oder Vollständige Schau-Bühne aller Materialen und Specereyen (Frankfurt am Main: Verlegung Johann David Zunners).