Ficha del amor en pieza de ocho

Pieza de ocho de Fernando VI, acuñada en México, convertida en una ficha del amor (cortesía de los Trustees del British Museum).
Alejandra Irigoin and Bridget Millmore

Con tantas piezas de ocho de plata en circulación por el globo, no es de sorprender que algunas fichas del amor fabricadas a partir de estas monedas hayan sobrevivido hasta el día de hoy. En este ejemplar británico el reverso de la moneda está inalterado, revelando que fue acuñada en México durante el reinado de Fernando VI (1746–59). Sin embargo, el anverso ha sido borrado y la nueva inscripción muestra la figura alada de Cupido portando un arco y apuntando hacia un altar del amor.

Lectura adicional
  • Flynn, D. (1996) World Silver and Monetary History in the 16th and 17th Centuries (Aldershot: Variorum).
  • Irigoin, A. (2018) ‘The rise and demise of the global silver standard’, Handbook of the History of Money and Currency (Singapore: Springer).
  • Lin, M.H. (2006) China Upside Down: Currency, Society, and Ideologies, 1808–1856 (Cambridge, MA: Harvard University Asia Center).
  • TePaske, J., and K. Brown (2010) A New World of Gold and Silver (Leiden: Brill).
  • Von Glahn, R. (1996) Fountain of Fortune: Money and Monetary Policy in China, 1000–1700 (Berkeley, CA: University of California Press).