Escudo azteca para Carlos V

Escudo emplumado, Azteca, c. 1519 (Inv. [E 1402] Friedrich I of Württemberg (1557–1608); cortesía del Landesmuseum Württemberg, Alemania).
Linda Baez

El Landesmuseum de Württemberg conserva un par de escudos emplumados aztecas. Los escudos fueron elaborados antes de que los españoles conquistaran Tenochtitlan. Hernán Cortés envió estos escudos de regreso a España en 1519 como tributo al rey Carlos I de España, junto a otros objetos preciosos elaborados con jade y plata. Entendidos como “regalos políticos”, estos artefactos contribuían a justificar el dominio. Los artefactos de guerra eran particularmente estimados como señales de sumisión. Carlos I de España se convirtió pronto en Carlos V, cuando fue coronado Sacro Emperador romano en Bruselas en 1520, llegando a emplear en el acto de su coronación los preciosos objetos enviados por Cortés.

Lectura adicional
  • Bujok, E. (2004) Neue Welten in europäischen Sammlungen: Africana und Americana in Kunstkammern bis 1670 (Berlin: Reimer).
  • Fane, D., A. Russo, and G. Wolf (eds.) (2015) Images Take flight: Feather Art in Mexico and Europe 1400–1700 (Munich: Hirmer).
  • Feest, C. (1990) ‘Vienna’s Mexican treasures: Aztec, Mixtec and Tarascan works from 16th-century American collections’, Archiv für Völkerkunde, vol. 45, 1–64.
  • Frischlin, M.J. (1602) Beschreibung deß Fürstlichen Apparatus, Königlichen Auffzugs/Heroischen Ingressus und herrlicher Pomp und Solennitet (Frankfurt am Main).
  • Landesmuseum Wurttemberg (2017) Die Kunstkammer der Herzöge von Württemberg: Bestand, Geschichte, Kontext, 3 vols. (Ostfildern: Jan Thorbecke Verlag).
  • Mulryne, J.R., H. Watanabe-O’Kelly, and M. Shewring (eds.) (2004) Europa Triumphans: Court and Civic Festivals in Early Modern Europe (Aldershot, Hampshire: Ashgate).
  • Nutall, Z. (1892) On Ancient Mexican Shields: an Essay (Leiden: P.W.M. Trap). de Sahagún, B. (1961) Florentine Codex: General History of the Things of New Spain [1577] (Santa Fe, NM: School of American Research and the University of Utah).