Entrada triunfal de América en la Alemania protestante

Artista desconocido, Entrada triunfal de América, 29.9 × 55.5 cm (Klassik Stiftung Weimarer/Graphische Sammlung, KK207).
Linda Baez

El duque Federico I de Württemberg (reg. 1593–1608) tenía una cámara de maravillas característica de la época, cuando coleccionar tenía menos que ver con las clasificaciones sistemáticas que con acumular en un cofre del tesoro curiosidades y maravillas. Como era común en aquella época, el duque no dudó a la hora de exhibir e incluso regalar algunos de sus tesoros para ampliar sus relaciones diplomáticas con caballeros eruditos y cortesanos. De manera notable, el duque hizo desfilar sus escudos emplumados aztecas en paradas y torneos que escenificaban “la entrada triunfal de América”. Esta introducción performativa de los escudos emplumados aztecas por parte del duque Federico I de Württemberg (reg. 1593–1608), estaba probablemente basada en un grabado protestante titulado Quae pompa delecta ad Regem deferatur, publicado por Theodor de Bry en 1591. En dicha escenificación, los escudos ocupaban su lugar en un acto que simbolizaba la guerra religiosa protestante. En su crónica Beschreibung deß Fürstlichen Apparatus, Königlichen Auffzugs/Heroischen Ingressus und herrlicher Pomp und Solennitet, Jakob Frischlin relata cómo en el Castillo de Stuttgart la personificación de América avanzó hasta el duque protestante Federico, esperando que pudiese liberarla del yugo de la España católica. El despliegue protestante de los escudos nos recuerda que las colecciones distan de ser inocentes o conjuntos estáticos de objetos inanimados con significados fijos. Y por esto los dos escudos son custodiados aún en un museo de Alemania.

Lectura adicional
  • Bujok, E. (2004) Neue Welten in europäischen Sammlungen: Africana und Americana in Kunstkammern bis 1670 (Berlin: Reimer).
  • Fane, D., A. Russo, and G. Wolf (eds.) (2015) Images Take flight: Feather Art in Mexico and Europe 1400–1700 (Munich: Hirmer).
  • Feest, C. (1990) ‘Vienna’s Mexican treasures: Aztec, Mixtec and Tarascan works from 16th-century American collections’, Archiv für Völkerkunde, vol. 45, 1–64.
  • Frischlin, M.J. (1602) Beschreibung deß Fürstlichen Apparatus, Königlichen Auffzugs/Heroischen Ingressus und herrlicher Pomp und Solennitet (Frankfurt am Main).
  • Landesmuseum Wurttemberg (2017) Die Kunstkammer der Herzöge von Württemberg: Bestand, Geschichte, Kontext, 3 vols. (Ostfildern: Jan Thorbecke Verlag).
  • Mulryne, J.R., H. Watanabe-O’Kelly, and M. Shewring (eds.) (2004) Europa Triumphans: Court and Civic Festivals in Early Modern Europe (Aldershot, Hampshire: Ashgate).
  • Nutall, Z. (1892) On Ancient Mexican Shields: an Essay (Leiden: P.W.M. Trap). de Sahagún, B. (1961) Florentine Codex: General History of the Things of New Spain [1577] (Santa Fe, NM: School of American Research and the University of Utah).