Para los franciscanos y sus vicarios nativos entrenados como escribas, las imágenes se convirtieron en el dispositivo mnemotécnico más poderoso para recopilar los principios católicos. Con el objeto de ilustrar ideas teológicas complejas, los franciscanos combinaron símbolos aztecas e imágenes mnemotécnicas híbridas. Veamos por ejemplo la imagen empleada por Valadés para representar un infierno nahua. Satanás aparece retratado como el gobernante de un estado tributario azteca, con demonios repartiendo cuyes (cobayas), aves, joyas y cautivos para ser sacrificados. En la parte de abajo de la imagen, Valadés representa a los pecadores como los esclavos de Satanás.
El infierno Nahua
Jorge Cañizares-Esguerra
Lectura adicional
- Carruthers, M. (1990) The Book of Memory (New York, NY: Cambridge University Press).
- de la Maza, F. (1945) Fray Diego Valadés: escritor y grabador franciscano del siglo XVI (Mexico City: UNAM Instituto de Investigaciones Estéticas).
- Palomera, E.J. (1988) Fray Diego Valadés, OFM, evangelizador humanista de la Nueva España: el hombre, su época y su obra (Mexico City: Universidad Iberoamericana).
- Spence, J.D. (1984) The Memory Palace of Matteo Ricci (New York, NY: Viking Penguin).
- Yates, F.A. (1966) The Art of Memory (Chicago, IL: University of Chicago Press)