Gran Cadena Mexicana del Ser

México dentro de la Gran Cadena del Ser. Valadés, Rhetorica christiana.
Jorge Canizares-Esguerra

La ingeniosa síntesis mnemotécnica de Valadés a partir de la cosmografía antigua y medieval, la física aristotélica y las jerarquías neoplatónicas introdujeron gráficamente a los nativos mexicanos en los conceptos de la Gran Cadena del Ser, la creación del Génesis y el pecado original. Esta síntesis, sin embargo, colocaba a México en el centro de un orden cósmico jerarquizado. Valadés ubicó los cultivos mexicanos (la tuna y el maíz), los peces y los animales, las aves y los pueblos autóctonos americanos, junto al eje central ascendente de su jerarquía global natural y preternatural. En dicho escalafón, los chichimecas y los nahuas aparecían más cercanos a la Iglesia que los otomanos y los asiáticos.

Lectura adicional
  • Carruthers, M. (1990) The Book of Memory (New York, NY: Cambridge University Press).
  • de la Maza, F. (1945) Fray Diego Valadés: escritor y grabador franciscano del siglo XVI (Mexico City: UNAM Instituto de Investigaciones Estéticas).
  • Palomera, E.J. (1988) Fray Diego Valadés, OFM, evangelizador humanista de la Nueva España: el hombre, su época y su obra (Mexico City: Universidad Iberoamericana).
  • Spence, J.D. (1984) The Memory Palace of Matteo Ricci (New York, NY: Viking Penguin).
  • Yates, F.A. (1966) The Art of Memory (Chicago, IL: University of Chicago Press).