El armadillo de la reina María

Detalle del colgante bordado Cavendish por María, Reina de los escoceses (Oxburgh Hall, Norfolk; on loan from the Victoria and Albert Museum, inv. T.30-1955; public domain).
Peter Mason

La criatura representada en esta pieza de seda bordada del siglo XVI por la reina María de Escocia y etiquetada como «UN TATOU», es un armadillo sudamericano. Es una de las 22 piezas que figuran en el Cavendish Hanging, conservado en el Oxburgh Hall, en Norfolk, Inglaterra. Sin embargo, la fuente para ilustrar este armadillo no fue americana, sino más bien turca, gracias a la visita que el naturalista frances Pierre Belon realizó a Constantinopla, en cuyo mercado vio un armadillo. Belon publicó varios relatos sobre sus viajes y sobre historia natural en la década de 1550. En uno de ellos, Belon calificó al armadillo como “una pequeña criatura del Brasil, una especie de erizo”, confundiendo posiblemente las cerdas de su caparazón con púas. La xilografía que figura en el último capítulo de su libro sobre el viaje al Levante es, de hecho, el armadillo de la reina María de Escocia.

Lectura adicional
  • Bath, M. (2008) Emblems for a Queen: The Needlework of Mary Queen of Scots (London: Archetype Publications).
  • Cei, G. (1992) Viaggio e relazione delle Indie (1539–1553), edited by F. Surdich (Rome: Bulzoni Editore).
  • Goodrich, T.D. (1990) The Ottoman Turks and the New World: A Study of Tarih-i Hindi-i Garbi and Sixteenth-Century Ottoman Americana (Wiesbaden: Otto Harrassowitz).
  • Levey, S.M. (2007) The Embroideries at Hardwick Hall: A Catalogue (National Trust).
  • Mason, P. (2009) Before Disenchantment: Images of Exotic Animals and Plants in the Early Modern World (London: Reaktion Books).
  • Mason, P. (2015) ‘André Thevet, Pierre Belon and Americana in the embroideries of Mary Queen of Scots’, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. 78, 207–21.
  • Merle, A. (ed.) (2001) Voyage au Levant (1553): les observations de Pierre Belon du Mans (Paris: Chandeigne).