favicon
  • Dic 16, 2023
  • 7 minutes

Ecuador, doce años por la Noviolencia

Nelsy Lizarazo y Carlos Crespo

La experiencia que compartiremos nace de una convicción y de un impulso. La convicción hunde sus raíces profundas en el legado del Humanismo Universalista y su planteo radical por la noviolencia, por la necesidad de superar toda violencia dentro y fuera de cada uno de nosotros y nosotras y de la condición de superar todo dolor y sufrimiento en el camino de la evolución humana. Sabemos que todas las formas de violencia, internas y externas, son fuente de dolor y sufrimiento, dificultan y dilatan nuestro horizonte hacia la «nación humana universal».

Este 2023, en Ecuador se cumplieron 12 años de la conmemoración por el Día Internacional de la No Violencia, que se recuerda cada 02 de octubre cuando se cumple un aniversario más del nacimiento de Mahatma Gandhi. Esta es una oportunidad para sensibilizar a las poblaciones y propagar el mensaje de la noviolencia.

Los diferentes equipos, organismos y colectivos del Movimiento Humanista en Ecuador, decidimos realizar desde 2007, cada 2 de octubre, un acto simbólico en espacios públicos de Quito, capital de Ecuador. Las velas encendidas y los pedidos por la Noviolencia, como un acto simbólico para traer a este presente el legado de quienes nos antecedieron, se repitieron por cuatro años. Pero, en el 2012, decidimos dar un giro y, sobre todo, hacer un esfuerzo por visibilizar tantas experiencias que se desarrollaban en Ecuador desde muy distintos espacios: equipos, colectivos, organizaciones, instituciones. Todos ellos están convencidos de la importancia de trabajar con espíritu voluntario por la noviolencia en cualquiera de sus expresiones y acompañados de un trabajo cotidiano de transformación de nuestra sociedad. Así nació la Primera Feria de Iniciativas Noviolentas donde participaron más de 40 experiencias. Durante tres días, y a través de talleres, charlas, danza, meditación, arte, enviaron esta potente señal de la presencia de la noviolencia en nuestro país.

Violencia es toda forma de control, sometimiento, manipulación, discriminación, humillación o explotación de un ser humano por otro u otros seres humanos. Es el modo de imponer la propia voluntad a otros, anulando su intencionalidad, que es lo que nos define como seres humanos. Se presenta de múltiples modos, desde la precariedad económica hasta la eliminación de la vida de otra persona, expresión máxima de la anulación de un proyecto de vida. La violencia sea económica, racial, psicológica, religiosa, política, de género, entre otros, es la mayor y más profunda fuente de dolor y sufrimiento.

Los humanistas luchamos activamente contra toda forma de violencia y discriminación porque sabemos que la violencia no es natural, es una construcción social que aprendemos, alimentamos, fortalecemos. Así como la violencia se aprende, la noviolencia también. Sabemos, por tanto, que la violencia se puede deconstruir. Que cada ser humano lleva consigo, y en muchas de sus acciones cotidianas, el saber ser y hacer de modos noviolentos.

Desde estas convicciones que marcan nuestra opción de vida, el propósito de estos 12 años de proceso ha sido justamente visibilizar ese saber ser y hacer noviolento que existe en nuestras vidas individuales y colectivas y que se expresa en infinitas formas de actuar. Buscamos que la narrativa y la realidad noviolenta le ganen espacio a la narrativa y a la realidad violenta. Buscamos amplificar las experiencias noviolentas, ponerlas en valor y fortalecer su influencia.

No es fácil elegir hitos en este trayecto de 12 años. Hemos elegido tres, que reflejan el avance del conjunto en un proceso colaborativo, complementario, horizontal y, en sí mismo, noviolento.

  1. Feria de Iniciativas Noviolentas (2012-2015). Marcó el salto a un espacio de amplias relaciones e interlocución con múltiples actores individuales y colectivos y también una forma de relacionamiento que, hasta la actualidad, hace parte de la identidad de lo que hacemos año tras año: la comunicación abierta y respetuosa, la valoración de cada iniciativa —por sencilla y pequeña que parezca— y el impulso al protagonismo de todos y todas.

2. Octubre por la Paz y la Noviolencia (2016-2023). Esta dinámica y los diferentes procesos que los equipos humanistas llevábamos adelante, nos condujeron a crear un lugar colectivo al que denominamos Espacio Noviolento. Desde este punto de encuentro abierto y diverso, en diálogo con aliados que ya habían participado en la Feria y en otras actividades conjuntas, decidimos «tomarnos» el mes de octubre y convocar ampliamente para construir una programación a partir de lo que cada colectivo, organización, institución o personas quisieran incluir durante el mes. La condición era que, efectivamente, sea un aporte a la convivencia noviolenta. En alguno de esos años llegamos a 100 actividades, en 13 ciudades del país.

3. Resolución del Distrito Metropolitano de Quito. El 17 de septiembre del 2019, tras un proceso de diálogo con el concejal Juan Manuel Carrión, quien levantó la bandera de la noviolencia dentro de su gestión, logramos la Resolución No. C067-2019. El Municipio de Quito declaró el mes de octubre como el Mes de la Noviolencia en el Distrito Metropolitano de Quito. Resolvió que las entidades metropolitanas, empresas públicas metropolitanas y las entidades adscritas del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito tomen todas las medidas necesarias para fomentar una cultura de paz en la diversidad, libre de violencia y discriminación.

Así entramos al 2020, y con él, a la pandemia. Por dos años consecutivos, el Octubre por la Paz y la Noviolencia continuó con diversas iniciativas, socializadas por medios virtuales. Y, para el Octubre Noviolento 2023, este lema volvió a resonar en múltiples actividades, en su décimo segundo año: ¡Yo quiero vivir sin miedo, por eso construyo la noviolencia!

Desde el espacio público, los municipios de Mejía y de Quito han sido actores importantes: más de 100 acciones de sensibilización y prevención de la violencia impulsadas por los Centros de Equidad y Justicia de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio Metropolitano de Quito. Hubo una participación de 4000 personas, aproximadamente, y se realizaron actividades estratégicas de valoración de la paz y la noviolencia, con estudiantes, docentes y directivos de los catorce planteles municipales, animados por la Secretaría de Educación, Recreación y Deportes del Municipio de Quito.

En espacios ciudadanos se promovieron igualmente diversas iniciativas en este 2023, algunas de las cuales destacamos a continuación. El colectivo de mujeres Bordar la Ternura convocó a encuentros para tejer mantas en memoria de mujeres asesinadas por feminicidio, con el mensaje No hay paz sin justicia. La red mundial Propuestas Alternativas a la Violencia (PAV) desarrolló en varias ciudades del país talleres vivenciales sobre autoestima, comunicación asertiva, resolución de conflictos y trabajo en equipo. La academia también se sumó a estas celebraciones con un conversatorio realizado en la sede de la Flacso Ecuador, por iniciativa de Red Ecuatoriana de Fe y Acción No Violenta que contó con el auspicio de la Universidad de Vanderbilt. Jóvenes urbanos del colectivo Comunidad para el Desarrollo Humano reactivaron este año la campaña Microagresiones-Macroimpacto, que busca tomar conciencia sobre las actitudes violentas que se cometen en los espacios cotidianos. La Red de Educadores Humanistas de Perú y Ecuador, por su parte, promovió la Gymkhana de acciones noviolentas y Diálogos intergeneracionales para la construcción de una cultura de la noviolencia en los espacios educativos. Esta actividad contó con la activa participación de niños, niñas, adolescentes, educadores y familias de diversas ciudades peruanas como Cusco, Lima y Cajamarca y Machala, Loja, Quito y Puyo en Ecuador.

En la actualidad, la violencia ha penetrado en todos los aspectos de la vida, aparece continuamente y a diario. Sin embargo, los actores participantes reunidos al final del Octubre por la Paz y Noviolencia 2023 hemos reconocido que «mucha gente está queriendo hacer algo distinto», que son numerosas las experiencias de acción noviolenta y que somos muchos y diversos. En este encuentro de cierre hemos ratificado el compromiso de seguir activándonos por la noviolencia con un plan de convergencia en la diversidad y de manera sostenida para todo el año. Necesitamos visibilizar todo lo que hacemos, desarrollar múltiples vías y redes. Fortalecer una pedagogía social que se plasme en experiencias de sensibilización, parques, medios de transporte y demás espacios públicos con el propósito de visibilizar y aprender de las múltiples experiencias cargadas de intención por la noviolencia.

Necesitamos reinventarnos.


Nelsy Lizarazo

De nacionalidad colombiana, comunicadora y educadora popular, con estudios de posgrado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Trabajó en la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), fundadora de la Agencia internacional de Noticias de Paz y No Violencia Pressenza. Actualmente, es la Coordinadora de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).

Carlos Crespo

Ecuatoriano. Doctor en Educación, investigador del Centro Mundial de Estudios Humanistas y animador de la Red Internacional de Educadores Humanistas. Actualmente, es director del Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas (CCENAISE) y coordinador de la Red de Trabajo Docente (Red Estrado), capítulo Ecuador.

Texto publicado el 15 de diciembre del 2023

accionnoviolenta # accionnoviolenta # accionnoviolenta # accionnoviolenta # accionnoviolenta # accionnoviolenta # accionnoviolenta #

Patner Logo