Información General

 

La lengua Secoya es una lengua tucano occidental todavía hablada por un pequeño grupo de Secoya,  pueblo originario ancestral de la región de la Amazonía que comprende el noreste ecuatoriano y el norte peruano. Actualmente existen solamente 478 habitantes en el Ecuador y aprox. 700 habitantes en el Perú.

Recogiendo diferentes grupos tucanos locales, como los Piaguajes, Payaguajes, Anguteros y otros, los Secoya del Ecuador forman la nacionalidad Siekopa̱ai. Esa denominación se refiere al río Siekoya, un afluente del río Santa María en Perú, y su gente (pa̱ai). Los Siekopa̱ai del presente se ubican en las orillas del río Aguarico en la provincia de Sucumbíos del Ecuador, con los centros San Pablo de Katëtsiaya y Siecoya Remolino. El termino nativo para la lengua Secoya es Pa̱aikoka, literalmente “la lengua (koka) de la gente”.

Mientras los Siekopa̱ai se han afiliado con otras nacionalidades indígenas vecinas del Ecuador, como los Sionas y Cofanes, e integrado varios aspectos nuevos en su vida, hasta ahora han logrado mantener los rasgos centrales de su lengua y cultura. Todavía muchos jóvenes hablanPa̱aikoka en sus casas y conocen por lo menos parte de las prácticas y narrativas tradicionales. Sin embargo, hoy día el rápido cambio socio-económico en su vida diaria, junto con la contaminación y destrucción de los recursos naturales de la selva gravemente amenazan la lengua y la cultura de los Siekopa̱ai.

Esta entrada también está disponible en: Inglés