Formar parte de

Los materiales del archivo de lenguas y culturas del Ecuador se recolectan principalmente de los-as hablantes indígenas y de los-as investigadores-as. El archivo guarda gratuitamente los materiales, de ahí que no se paga por ningún material archivado, todos son donados por los-as depositantes. Sin embargo, hacemos constar el nombre de quién dona el material, el proyecto, la institución, etc.

Existen algunas razones para archivar el material que se tiene:

Compartir el trabajo con los demás de manera rápida a través de una conexión a Internet.
Preservar el material a largo plazo de manera digital y segura, evitando que se pierdan a través del tiempo o por accidentes que suceden: robos, incendios, inundaciones, descargar eléctricas, daños de hardware, etc.
Compartir la información obtenida en trabajos de campo para propósitos académicos, educativos, sociales, culturales, etc.
Rendir cuentas a la comunidad que permitió realizar el trabajo, y a la institución que apoyó económicamente.

Materiales que se pueden archivar

El archivo acepta todo tipo de materiales sobre los idiomas y las  nacionalidades indígenas del Ecuador. Pretendemos ofrecer varias colecciones que incluyan audio, video, imágenes, textos y bibliografía. Estos materiales pueden ser de diversa procedencia: trabajos académicos,  grabaciones de audio y video realizados en trabajos de campo, materiales educativos, fotografías, literatura, etc.  No es necesario que el material esté publicado o editado.

Derechos de propiedad intelectual

Si usted no es el único creador del trabajo que quiere depositar necesita de una carta de autorización de las personas involucradas en el trabajo: hablantes, traductores, investigadoras-as, etc que den su permiso para archivar el material, y más adelante hacer uso de éste a través del archivo de lenguas. A su vez, dependerá de su consentimiento la disponibilidad del material: decidir si será de uso público o restringido.
Mayor información escriba a: flacsoandes@flacsoandes.org

Sobre la catalogación de los materiales: metadatos

Los metadatos son la información mínima necesaria para identificar un recurso. Metadato es toda aquella información descriptiva sobre: el contexto, calidad, condición o características de un recurso, dato u objeto, con la finalidad de facilitar: su recuperación, autentificación, evaluación, preservación y/o interoperabilidad. En el archivo utilizaremos el programa IMDI EDITOR para la creación de metadatos. Ir a la guía de uso.

Esta entrada también está disponible en: Inglés