PRODUCCIÓN DE COCHINILLA

Instrumentos usados en la preparación del tinte. José Antonio Alzate y Ramírez, ‘Memoria sobre la naturaleza, cultivo y beneficio de la grana’ [1777], publicado en la Gazeta de Literatura, 9 de Agosto de 1794.
Miruna Achim

El Virrey Antonio María de Bucareli le encargó a José Antonio de Alzate y Ramírez, uno de los académicos más respetados y prolíficos de la Nueva España, que escribiera un informe detallado sobre la cochinilla. La Memoria sobre la naturaleza, cultivo y beneficio de la grana de Alzate es, como el resto de su trabajo, un esfuerzo ilustrado por inventariar y estudiar los usos comerciales, económicos y médicos de los tesoros naturales de México. Alzate comenzaba su Memoria con la clásica crítica del discurso ilustrado criollo en la América hispana, rechazando las “cosas absurdas y ridículas” escritas por los naturalistas europeos, para después presentar los resultados de sus propios experimentos y observaciones de la morfología de los insectos y sus ciclos vitales. Para las noticias precisas sobre el cultivo y la cosecha de la cochinilla, Alzate se basó en informantes de Oaxaca. El cultivo de la cochinilla era una tarea de trabajo intensivo, llevado a cabo exclusivamente por comunidades indígenas. Dependía del conocimiento detallado de los ciclos estacionales del frío y la lluvia, y de prácticas de preservación y cuidado como la construcción de nidos de insectos antes de liberarlos sobre los cactus, resguardándoles así del frío y protegiéndoles de los depredadores y la suciedad, limpiándolos cuidadosamente con pelos de cola de ardilla y ciervo. Para cosechar estos insectos después de lograr su madurez, los indios los raspaban suavemente del cactus y luego los axfisiaban, desencándolos al sol o colocándolos en saunas de leña o temazcales. El producto final, limpio de impurezas y cascarilla, se empaquetaba en bolsas de cuero y se enviaba a los centros de comercio regional, para luego pasar a los puertos de Veracruz y Acapulco, desde donde el tinte rojo emprendía su camino alrededor de los mundos del Atlántico y el Pacífico.

Lectura adicional
  • Alzate y Ramírez, J.A. (1991) Memoria sobre la naturaleza, cultivo y beneficio de la grana [1777] (Mexico City: Archivo General de la Nación).
  • Butler Greenfield, A. (2005) A Perfect Red: Empire, Espionage, and the Quest for the Color of Desire (New York, NY: HarperCollins Publishers, Inc.).
  • von Humboldt, A. (1811) Essai politique sur le Royaume de la Nouvelle Espagne (Paris).
  • Moreno de los Arcos, R. (1989) Linneo en México: la controversia sobre el sistema binario sexual (Mexico City: UNAM).
  • Museo del Palacio de Bellas Artes (2018) Rojo mexicano: la grana cochinilla en el arte (Mexico City: Secretaria de Cultura).
  • Padilla, C., and B. Anderson (2015) A Red Like No Other: How Cochineal Colored the World (New York, NY: Skira Rizzoli).
  • Phipps, E. (2010) Cochineal Red: The Art History of a Color (New York, NY: Metropolitan Museum of Art/Yale University Press).