ARTE DEL CUY

Jan Brueghel, El festín de Baco, c.1640 (Gemäldegalerie, Berlin; fotografía por H. Cowie).
Helen Cowie

Podemos rastrear la ruta global del cuy a partir de las representaciones del animal en el arte. El festín de Baco de Jan Brueghel (c. 1640) representa a dos cuyes mordisqueando una arveja o vaina. Bodegón con Cuyes de Teodor Lubieniecki (de fines del siglo XVII) representa dos animales observando una cesta de frutas, mientras que el retrato de Albert Eckhout de un mestizo brasileño (1641) incluye un par de cuyes emergiendo bajo la tierra. Otras obras de arte con cuyes son una miniatura del artista flamenco David de Coninck que recoge dos cuyes rechonchos olfateando un puñado de uvas; el Bodegón con una paloma y un cuy de Felice Boselli (c. 1690); y Un mono ardilla capuchino, dos cuyes, un alionín y un loro amazónico de St. Vincent con duraznos, higos y peras en un paisaje (1710-20), donde dos cuyes curiosos inspeccionan una pera. También contamos con un retrato anónimo de tres niños en el que una niña de unos siete años de edad acuna en sus brazos a un cuy rollizo, mientras que el niño que está a su izquierda coge un pájaro. Datado cerca de 1580, se cree que es la representación inglesa más antigua de un cuy y sugiere la temprana adopción del animal entre las élites como mascota. Es digno de resaltar que en muchas de estas pinturas los cuyes son representados comiendo.

Lectura adicional
  • Acosta, J. (2002) Natural and Moral History of the Indies [1589], edited by J. Mangan, translated by F. López-Morillas (Durham, NC: Duke University Press).
  • Asúa, M., and R. French (2005) A New World of Animals: Early Modern Europeans on the Creatures of Iberian America (Aldershot, Hampshire: Ashgate Publishing).
  • Crosby, A. (1972) The Columbian Exchange: Biological and Cultural Consequences of 1492 (Westport, CT: Greenwood Press).
  • Cumberland, C. (1886) The Guinea Pig, or Domestic Cavy, for Food, Fur and Fancy (London: L. Upcott Gill).
  • Defrance, S. (2006) ‘The sixth toe: the modern culinary role of the guinea pig in southern Peru’, Food and Foodways, 14 (1): 3–34.
  • Few, M., and Z. Tortorici (eds.) (2014) Centering Animals in Latin American History (Durham, NC: Duke University Press).
  • Gade, D. (1967) ‘The guinea pig in Andean folk culture’, Geographical Review, 57 (2): 213–24.
  • Maas, B. (2019) ‘Why more people in Africa should farm guinea pigs for food’, The Conversation, https://theconversation.com/why-more-people-in-africa-should-farm-guinea-pigs-for- food-108477.
  • Morales, E. (1994) ‘The guinea pig in the Andean economy: from household animal to market commodity’, Latin American Research Review, 29 (3), 129–42.
  • Parker Brienen, R. (2006) Visions of Savage Paradise: Albert Eckhout, Court Painter in Colonial Dutch Brazil (Amsterdam: Amsterdam University Press).
  • Sandweiss, D., and E. Wing (1997) ‘Ritual rodents: the guinea pigs of Chincha, Peru’, Journal of Field Archaeology, 24 (1): 47–58.
  • Yamamoto, D. (2015) Guinea Pig (London: Reaktion Books).