Los Comentarios Reales de los Incas

Frontispicio, Histoire des Yncas Rois du Perou, (Amsterdam, 1737). Cortesía de la Biblioteca John Carter Brown, Brown University.

Los Comentarios Reales de los Incas (1609, 1617) del Inca Garcilaso de la Vega (1533-1616) es probablemente la historia del Nuevo Mundo más influyente que jamás haya sido escrito.   A través de sus idas y vueltas por el mundo de las letras, se convertiría en libro de consulta obligatoria.  Los Comentarios reales es una historia exegètica o comentario que mimitiza y gira el genero de historia llamado el «Libro de los Reyes» y luego «Espejo del Príncipe» para crear un nuevo genero, el «Libro de los Incas, Reyes del Perú» y por ende el «Espejo del Inca.»  Ese espejo incaico es en realidad un espejo del mismo autor Inca Garcilaso, en el sentido de que es un fiel reflejo de su propia gesta mestiza, hecha desde el exilio andaluz, de llegar a ser la auténtica voz ‘Inca’ que interpreta para la posteridad peruana y global el significado del pasado incaico.  Su obra terminara guiando no solo ‘las artes de reinar’ en el Perú virreinal sino también el pensamiento ilustrado sobre como «legislar» respetando la ley natural. Prueba grafica de su éxito en este sentido es el frontispicio de la traducción francesa de 1737, publicada en Ámsterdam, en donde los fundadores del Imperio Inca descritos en Los Comentarios Reales, Manco Cápac y Mama Ocllo, aparecen como míticos modelos de una misión civilizadora universal liderada por los franceses.

Lectura adicional
  • Fernanda Macchi, Incas ilustrados, (Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2009).
  • José Antonio Mazzotti, Coros mestizos del Inca Garcilaso: Resonancias andinas, (México: Fondo de Cultura Económica, 1996).
  • Mark Thurner, History’s Peru: The Poetics of Colonial and Postcolonial Historiography, (Gainesville: University Pres of Florida, 2011).
  • Mark Thurner, ‘Sol de la Ilustración: El espejo del Inca en la imaginación ilustrada,’ en Ramon Mujica Pinilla, ed., Forjando la naciòn peruana, (Lima: Banco de Crédito, 2022).
  • Margarita Zamora, Language, Authority, and Indigenous History in the Comentarios Reales de los Incas, (Cambridge: Cambridge University Press, 1988).