La ubicuidad de esta imagen de Machu Picchu hace que los restos arqueológicos del lugar de retiro del noveno Sapa Inca Pachacuti, que gobernó desde 1438 hasta 1471, apenas necesiten pie de foto. Al pronunciar Machu Picchu, todos lo imaginamos al instante: una aguja de roca saliente que preside un estrato de ruinas. Fotografiado por Hiram Bingham por primera vez en 1911, más de un millón de turistas hacen esta foto cada año en nuestros días. Pero cuando Bingham visitó Machu Picchu y realizó esa instantánea, no sabía lo que había visto. No fue hasta la publicación del número del National Geographic de 1913 titulado “En el país de las maravillas del Perú” cuando se dio cuenta de la magnitud y el interés potencial de lo que había fotografiado. Aunque hoy en día a menudo pensamos en una fotografía como el resultado de la decisión de una persona de hacer clic en una pantalla o de abrir y cerrar un obturador, la creación de esta imagen-objeto icónica del Nuevo Mundo fue el resultado final de la coincidencia en el tiempo y el espacio de una determinada ciencia del anticuarismo, la diplomacia, la mano de obra, la tecnología de las cámaras, el patrocinio de las corporaciones y los medios de comunicación de masas.
Machu Picchu
Las ruinas de la antigua capital inca, Machu Picchu, Hiram Bingham, 1912 (cortesia de la National Geographic Society).
Amy Cox Hall
Lectura adicional
- Andrews, R. (2018) Colorama: George Eastman Museum (Kempen, Germany: teNeues).
- Burger, R., and L. Salazar (eds.) (2004) Machu Picchu: Unveiling the Mystery of the Incas (New Haven, CT: Yale University Press).
- Cox Hall, A. (2017) Framing a Lost City: Science, Photography and the Making of Machu Picchu (Austin, TX: University of Texas Press).
- Edwards, E., and J. Hart (eds.) (2004) Photographs, Objects, Histories: On the Materiality of Images (New York, NY: Routledge).
- Jacob, J. (ed.) (2011) Kodak Girl: From the Martha Cooper Collection (Göttingham, Germany: Steidl).
- Lutz, C., and J.L. Collins (1993) Reading National Geographic (Chicago, IL: University of Chicago Press).
- Majluff, N., and L.E. Wuffarden (eds.) (2001) La recuperación de la memoria: Perú 1842–1942 (Lima: Fundación Telefónica y Museo de Arte de Lima).
- Poole, D. (1997) Vision, Race, and Modernity: A Visual Economy of the Andean Image World (Princeton, NJ: Princeton University Press).
- Poole, R. (2004) Explorers House: ‘National Geographic’ and the World It Made (New York, NY: Penguin).
- Rice, M. (2017) Making Machu Picchu: The Politics of Tourism in Twentieth-Century Peru (Chapel Hill, NC: University of North Carolina Press).