La pila bautismal de plata

La pila bautismal de plata (Cortesia de la Iglesia Evangélica Siegen, Alemania)
Mariana Françozo

Esta pila bautismal de plata dorada que se encuentra en la pequeña iglesia protestante de Siegen, Alemania, mide 54 cm x 12,3 cm y pesa 5 kg. Su friso, de 7 cm de ancho, está adornado con casas, animales, monstruos, cuatro medallas y si lo miramos con detalle incluso se ven unos grabados diminutos en forma de coronas junto al año 1586 y las iniciales de Felipe II (1527-1598), rey de España y emperador de las Indias. El cuenco luce una base de 7,8 cm con una inscripción en latín en la parte inferior que se traduce así: ‘En 1658 Johannn Maurits, Conde de Nassau, hizo uso por primera vez de este regalo que, como Gobernador de Brasil, recibió del rey africano del Congo, para celebrar el Santo Bautismo en la Iglesia Reformada de Siegen’. La pila de Siegen ejemplifica perfectamente las conexiones globales entre los mineros y metalúrgicos andinos, los traficantes de esclavos europeos y americanos y los gobernantes africanos. El descubrimiento y el desarrollo industrial de las minas de plata en Potosí en la década de 1540 transformaron la economía mundial, engrasando las ruedas del comercio mundial. Como parte de este tráfico, la pila de plata de Siegen efectuó tres viajes transatlánticos. El contenido de plata y los grabados de llamas sugieren que el cuenco fue realizado en el Alto Perú, mientras que las pequeñas coronas con las iniciales de Felipe II delatan que se utilizó en la trata de esclavos, donde sirvió como pago a los comerciantes portugueses, quienes a su vez la usaron para pagar a los tratantes africanos por una remesa de esclavos. Probablemente así fue cómo la pila terminó en manos del Rey del Congo. En mayo de 1643 el rey del Congo envió a sus representantes a Recife, ofreciéndole a Maurits 200 esclavos, un collar y una pila de plata. Cuando regresó en 1644 a Europa, Maurits trajo consigo su colección de curiosidades. En 1658 Maurits llevó la pila bautismal a la iglesia protestante de Siegen, donde se encuentra hoy día.

Lectura adicional
  • de Alencastro, L.F. (2018) The Trade in the Living: The Formation of Brazil in the South Atlantic, Sixteenth to Seventeenth Centuries (Albany, NY: SUNY Press).
  • Françozo, M. (2014) ‘Global connections: Johan Maurits of Nassau-Siegen’s collection of curiosities’, in The Legacy of Dutch Brazil, edited by M. van Groesen, 105–23 (New York, NY: Cambridge University Press).
  • Lane, K. (2019) Potosí: The Silver City That Changed the World (Berkeley, CA: University of California Press).
  • Muthmann, F. (1956) Die Silberne Taufschale zu Siegen: Ein Werk aus der spanischen Kolonialzeit Perus (Heidelberg: Winter).
  • Schwartz, S. (2011) ‘The Iberian Atlantic to 1650’, in The Oxford Handbook of the Atlantic World 1450–1850, edited by N. Canny and P. Morgan, 147–64 (Oxford: Oxford University Press).
  • Tentzel, W. (1693) Monatliche Unterredungen einiger Guten Freunde von Allerhand Büchern und andern annemlichen Geschichten (Leipzig: J.F. Gleditsch).