Las columnas del Inca en Potosí

Felipe Guaman Poma de Ayala, Plus Ultra, el ynga: ‘Soy el soporte de tus columnas” c.1590. En Martín de Murúa, Historia del origen y genealogía real de los reyes Incas del Perú, manuscrito Galvin cortesía de Seán Galvin, Image Getty Research Institute.
Kris Lane

Las vistas de los nativos andinos del Cerro Rico de Potosí también evolucionaron a medida que crecía su fama mundial. Felipe Guaman Poma de Ayala es conocido principalmente por su Primer nueva corónica y buen gobierno o “Carta al Rey”(1615), una larga historia de las costumbres de los Incas y una denuncia del mal gobierno español. En una imagen anterior de alrededor de 1590, Guaman Poma ilustró el Cerro Rico como un símbolo de dos imperios entrelazados. Un Inca sostiene las Columnas de Hércules con el lema imperial Plus Ultra (es decir, más allá del Estrecho de Gibraltar, donde estaban las Indias). El Cerro Rico del Inca soporta las columnas. Guaman Poma incluyó una versión modificada de esta imagen en su “Carta” de 1615.

Lectura adicional
  • Arzáns de Orsúa y Vela, B. (1965) Historia de la Villa Imperial de Potosí, 3 vols., edited by L. Hanke and G. Mendoza (Providence, RI: Brown University Press).
  • Bakewell, P.J. (1985) Miners of the Red Mountain: Indian Labor in Potosí, 1545–1650 (Albuquerque, NM: University of New Mexico Press).
  • Bakewell, P.J. (1987) Silver and Entrepreneurship in Seventeenth-Century Potosí: The Life and Times of Antonio López de Quiroga (Albuquerque, NM: University of New Mexico Press).
  • Barragán Romano, R. (2019) Potosí global: viajando con sus primeras imágenes (1550–1650) (La Paz: Plural Editores).
  • Bueuchler, R.M. (1981) The Mining Society of Potosí, 1776–1810 (Syracuse, NY: Syracuse University Press).
  • Capoche, L. (1959) Relación general de la Villa Imperial de Potosí [1585]. BAE 122. Edited  Hanke (Madrid: Atlas).
  • Cole, J. (1985) The Potosí Mita, 1573–1700: Compulsory Indian Labor in the Andes (Stanford, CA: Stanford University Press).
  • González Casasnovas, I. (2000) Las dudas de la corona: la política de repartimientos para la minería de Potosí (1680–1732) (Madrid: CSIC).
  • Lane, K. (2019) Potosí: The Silver City That Changed the World (Oakland, CA: University of California Press).
  • Mangan, J. (2005) Trading Roles: Gender, Ethnicity, and the Urban Economy in Colonial Potosí (Durham, NC: Duke University Press).
  • Tandeter, E. (1993) Coercion and Market: Silver Mining in Colonial Potosí, 1692–1826 (Albuquerque, NM: University of New Mexico Press).