El na’ib y el malik del traje islámico dieron lugar al virrey y al rey en la baraja de cartas española. El na’ib thani representaba al escudero. Las cartas originales islámicas no tenían las imágenes de los personajes en la baraja. La espada española surgió de la cimitarra árabe y el basto del cayado del pastor. La copa y la moneda no cambiaron. Las bebidas para socializar y mecadear fueron moneda corriente en las culturas mediterráneas del Islam y el cristianismo. Una peculiaridad distintiva de la baraja islámica fue que los caballeros y los reyes aparecen como nombres escritos en caligrafía clásica árabe, pero no como representaciones humanas.
Cartas de juego Mamelucas
Cartas de juego mamelucas, c.1500. De izquierda a derecha: seis de monedas, di ez de palos, tres de copas (llamadas miríadas) y siete de espadas (Museo Palacio de Topkapı, Estambul; dominio público).
Jorge Cañizares-Esguerra
Lectura adicional
- Cashner, A.A. (2014) ‘Playing cards at the eucharistic table: Music, theology, and society in a Corpus Christi Villancico from colonial Mexico, 1628’, Journal of Early Modern History, 18: 383–419.
- de Covarrubias, P. (1543) Remedio de jugadores (Barcelona).
- Fajardo, F.L. (1603) Fiel Desengaño contra la ociosidad y los juegos: utilisisimo a los confesores, penitentes y justicias y demás a cuyo cargo está limpiar de vagabundos, tahúres y fulleros la Republica Cristiana (Madrid).