Convocatoria | Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental

Se abre la convocatoria a presentar ponencias para el ‘X Simposio de la Sociedad Latinoamericana y Caribeña de Historia Ambiental’ que tendrá lugar del 6 al 9 de julio de 2020 en las instalaciones de FLACSO Ecuador, en la ciudad de Quito.

El simposio tiene como finalidad evidenciar la consolidación de la historia ambiental en América Latina que presenta diversos retos, como el de ampliar las líneas de investigación. Entre los temas principales se encuentran: la historia del agua, ciudades, metabolismo social, ideas y prácticas de conservación, ambientalismos e imaginarios sobre la naturaleza. Por otro lado, hay temas menos explorados como las fronteras internas, tropicalidad, articulaciones con el darwinismo y la ciencia, historia ambiental antes de la conquista europea, teoría y metodología de la historia ambiental, entre otros. Los ejes de reflexión abordarán temáticas relacionadas a:

• Historiografía ambiental
  • Teoría y métodos de la historia ambiental
  • Historias de ríos y del agua (apropiación, industrias, monopolios, escasez, contaminación)
  • Historia del mar, litorales y e insularidad
  • Historia ambiental e historia de la ciencia, la medicina y la salud
  • Historia de animales, plantas y bosques
  • Historia ambiental urbana y ecología urbana
  • Historia ambiental, cuerpos y género
  • Presente y pasado de los saberes locales y ancestrales
  • Historias de la energía y la minería
  • Tropicalidad, fronteras internas y externas en la historia
  • Historia de la conservación, los ecologismos y la biopiratería
  • Geografía histórica
  • Imaginarios de la naturaleza y de los sistemas socioambientales en la historia
  • Trayectorias de sustentabilidad, históricas y contemporáneas
  • Ecología política y conflictos socioambientales en perspectiva histórica
  • Agroecología, etnoecología y patrimonio biocultural en perspectiva histórica
  • Transformaciones históricas del paisaje: montañas, bosques, páramos, sabanas, desiertos, humedales.
  • Historia, economía ecológica y metabolismo social
  • Historia del clima, sus cambios y los desastres socionaturales (terremotos, vulcanismo, sequías e inundaciones)
  • Enseñanza de la historia ambiental

Envío de propuestas: hasta el 30 de septiembre de 2019