Maestría

Maestría

La Maestría de Investigación en Antropología  tiene sus orígenes a finales de los años 90’s en que se constituyó como una respuesta académica a los profundos cambios, culturales, políticos y económicos del Ecuador y Latinoamérica de esa década, manteniéndose hasta la actualidad como un centro de pensamiento y reflexión sobre las sociedades latinoamericanas desde los recursos teóricos y metodológicos que ofrece la disciplina antropológica. Al momento cuenta con una planta docente con amplia experiencia de docencia e investigación en el campo, y con un aproximado de 50 estudiantes en distintas etapas de su formación. 

Objetivo

Formar profesionales con sólidas herramientas de investigación etnográfica de campo capaces de producir conocimiento en torno a problemáticas relacionadas con la cultura, la política y el poder, la globalización, la historia y la memoria en las sociedades latinoamericanas. También se busca fortalecer en los/as estudiantes las capacidades para interpretar fenómenos sociales, económicos y políticos desde enfoques antropológicos, aportando a la elaboración de alternativas de desarrollo comprometidas con el respeto a las diferencias culturales y a la equidad social.

¿A quién va dirigida?

Está dirigida a profesionales vinculados con el campo de las Ciencias Sociales que tienen interés en mejorar sus capacidades para la investigación, la docencia, la consultoría y la gestión cultural e intercultural en temas relacionados con la Antropología.  La propuesta brinda apertura, además, a profesionales de campos como la medicina, el derecho, la ecología, el desarrollo local, entre otros campos académicos y de ejercicio profesional, que por su actividad tengan experiencia de campo y en temas relacionados con los procesos culturales.  El programa está particularmente interesado en fomentar una discusión intercultural y favorece la postulación de estudiantes afrodescendientes, indígenas y de diversidades sexuales.

Estructura curricular

Modalidad: Presencial

Para obtener el título de maestría los/as estudiantes deben completar un total de 64 créditos, divididos de la siguiente manera:

48 créditos por 12 cursos con un valor de cuatro créditos cada uno.

12 créditos por tres talleres de tesis.

4 créditos por la elaboración y presentación de la tesis de maestría.

 

Área 

 Cursos

Formación general

(3 asignaturas obligatorias)

 Teorías Antropológicas

 Teoría social

 Pensamiento Político

 Teorías del Desarrollo

 Antropología e Historia  Urbana

 Antropología e Historia  Andina

 Antropología e Historia  Amazónica

Especialización

 Antropología Política

 Antropología y Economía Política

 Antropología de la Globalización

 Memoria, Poder e Identidad

Área metodológica

 Métodos de análisis cualitativos

Talleres de Tesis

 Talleres de Tesis I, II Y III.

Optativas del programa**

 Lengua y Cultura Kichwa

 Diásporas Africanas en las Américas

 Antropología del Género

 Antropología y Medio Ambiente

 Antropología del Desarrollo

 

* Ciertas materias podrían estar sujetas a cambios.

** Los/as estudiantes además pueden optar por el conjunto de cursos que ofrecen los distintos programas docentes de FLACSO.

Plan de estudios

Antropología de la globalización

Este curso provee herramientas teórico-metodológicas para entender los procesos alrededor de lo que conocemos como globalización y el abordaje y práctica antropológica alrededor de los mismos. Para ello, se revisa las relaciones entre lo global y lo local en la producción de desigualdades en lo que algunos autores denominan “sociedades de simulacro”.

Antropología del desarrollo

Se plantean los conceptos y problemas básicos de la antropología aplicada y las relaciones entre antropología y desarrollo, antropología y globalización, antropología y medio ambiente. Se hace también una introducción al instrumental práctico para el trabajo de campo característico de la disciplina.

Antropología del género

El objetivo central del curso es mostrar las relaciones entre cultura, poder y vida cotidiana en contextos urbanos. Se combina una visión teórica con una reflexión sobre procesos concretos. Su perspectiva es la de la historia, la antropología y la sociología urbanas. Aunque se toma como referentes principales a la sociedad actual y la modernidad temprana, su intención no es dar cuenta de tal o cual época, en términos historiográficos sino encontrar ejes comparativos. 

Antropología e historia amazónica

Este curso hace un recorrido de los estudios amazónicos desarrollados desde la antropología y la etnohistoria, con especial referencia a los pueblos indígenas, a la relación naturaleza y cultura y a los procesos históricos de colonización.

Antropología e historia andina

Este curso hace un recorrido de los estudios andinos desarrollados desde la antropología y la etnohistoria y hace una crítica a lo que se ha denominado esencialismo andino. Propone reubicar los estudios de los Andes en el marco de los procesos históricos, de la globalización y de la diversidad.

Antropología e historia urbana

El objetivo central del curso es mostrar las relaciones entre cultura, poder y vida cotidiana en contextos urbanos. Se combina una visión teórica con una reflexión sobre procesos concretos. Su perspectiva es la de la historia, la antropología y la sociología urbanas. Aunque se toma como referentes principales a la sociedad actual y la modernidad temprana, su intención no es dar cuenta de tal o cual época, en términos historiográficos sino encontrar ejes comparativos.

Antropología política

En esta materia se discutirán una serie de lecturas antropológicas que se enfocan en el estudio de la política entendida de una forma amplia como relaciones de poder. El curso se divide de forma temática explorando debates centrales en la disciplina tales como el estudio del estado, las elites, los movimientos sociales, la política de las comunidades andinas, la política en la globalización, la violencia y el género. 

Antropología y economía política

La introducción conceptual de la antropología “como” economía política propone una reflexión sobre la lógica de una visión “unitaria” de economía y política. El curso se enfoca en la dialéctica entre ideología y regímenes políticos y económicos con un análisis particular del sistema capitalista en su encarnación globalizada. El curso concluye con una mirada a procesos y transformaciones actuales mediante los prismas de conflictos y migraciones transnacionales. 

Diásporas africanas en las américas

El curso se propone estudiar la diáspora africana en las Américas y las contribuciones de la cultura afro descendiente. Además de compartir una cultura, identidad y reivindicaciones políticas, los afrodescendientes han construido una historia enmarcada en procesos de larga duración cuyas características centrales han sido la esclavización, la colonización, la discriminación y la exclusión. Sin embargo esta es solo una cara del fenómeno de la afrodescendencia. La otra tiene que ver con su propia condición y visión de desarrollo, de aportes a la humanidad, aspectos que han configurado su historia y cultura. 

Instrumentos de análisis cualitativo

Este curso proporciona a los estudiantes una visión global sobre el empleo de los instrumentos cualitativos de análisis para la investigación social, y discute sus implicaciones tanto desde la perspectiva epistemológica como metodológica. La enseñanza del uso de métodos cualitativos (observación participante, entrevista en profundidad, historias de vida, grupos focales), va acompañada de una discusión más general sobre problemas del conocimiento científico en el campo de la Ciencia Social. El curso debate las consecuencias que tiene la aplicación práctica de los diferentes instrumentos cualitativos. 

Introducción a la lengua y cultura kichwa

El presente curso pretende introducir en el conocimiento de la lengua y la cultura kichwa. La idea básica que permitirá ahondar en este curso será la aproximación a la comprensión de la cultura kichwa a partir de la lengua. Las lecciones del curso toman en cuenta las interacciones cotidianas de la familia, la comunidad indígena, asimismo el pensamiento y los mitos. Las lecciones lingüísticas serán combinadas con las lecturas referentes a la cultura kichwa que aparecen en la literatura antropológica ecuatoriana y con los videos. Se recomienda tener como textos básicos del curso el libro “Kuri shimi” de Alberto Conejo, publicado por DINEIB y el diccionario kichwa de Luis Cordero. 

Memoria, poder e identidad

El curso retoma los debates internacionales y latinoamericanos sobre historia, memoria, olvido, poder e identidad para luego hacer un ejercicio de trabajo en el campo de la historia oral y de las representaciones de la memoria. El curso buscará vínculos con los debates y las prácticas del sobre arte contemporáneo así como con las discusiones sobre el tema del patrimonio y las políticas de la memoria. 

Movilidad e Identidad: Perspectivas Antropológicas

El objetivo de este curso es examinar las discusiones contemporáneas en el ámbito de la Antropología acerca de las formas de construcción del “lugar” y su relación con la identidad y la cultura. La discusión sobre el lugar en el seno de la etnografía y de la antropología ha tenido especial relevancia por la conexión que la disciplina tradicionalmente ha tenido con el territorio. Sin embargo, solamente hace pocas décadas, la discusión específica sobre el lugar en antropología se ha tornado relevante en relación con la perspectiva del constructivismo cultural que conceptúa la relación entre identidad, cultura y lugar como productos sociales pues la corriente tradicional en antropología tendía a asociar de manera “natural” estos tres procesos. En consecuencia, este curso se propone pasar revista a los aportes teóricos que conceptualizan el territorio y el espacio, la cultura y la identidad como un proceso permanente de construcción de la diferencia y aportar al análisis de los lugares como espacios de identificación.

Nación y Etnicidad

El curso está dirigido a dar una visión de conjunto de las transformaciones históricas de las sociedades andinas y a discutir la construcción de la nación y del estado en estos procesos. El curso además sirve como punto de enlace entre la historia conceptual de la Antropología y la etnohistoria. 

Pensamiento Político

Entrega a los estudiantes instrumentos conceptuales para entender la evolución de las teorías sobre el poder, las relaciones entre individuo, sociedad y estado así como el proceso de constitución y desarrollo del estado moderno. Pasa revista al pensamiento político griego y medieval para luego concentrarse en las corrientes modernas. 

Teoría Social

El curso parte de una problematización de lo social como campo específico de estudio de la sociología. En la parte inicial del curso se aborda la discusión sobre lo social desde la perspectiva de las teorías clásicas del pensamiento sociológico. Luego se abordan las principales tendencias interpretativas contemporáneas en el análisis de la sociedad. Se revisan los autores y escuelas más importantes, así como la forma en que se ha construido y problematizado la realidad social en cada época. 

Teorías Antropológicas

Este curso ofrece un panorama de la situación de los estudios antropológicos en el contexto de la modernidad tardía (¿pos-modernidad?). Se revisarán algunos abordajes teóricos y aportes de autores contemporáneos representativos, profundizándose en los desafíos epistemológicos que implican las dinámicas culturales emergentes, así como se revisarán trabajos etnográficos contemporáneos. Se abordarán temas relacionados con la antropología de la vida cotidiana y de la contemporaneidad; las nociones de identidad, mimesis y alteridad; multiculturalismo – pluriculturalismo e interculturalidad, globalización y (glocal)ismos; problemáticas ligadas a la ciber comunicación y a la cultura mediática. 

Teorías del Desarrollo

Este curso examina, dentro del contexto de la teoría económica y con la ayuda de los instrumentos económicos modernos, la evolución del pensamiento en el campo del crecimiento y el desarrollo. Más específicamente, el curso trata de resaltar el pensamiento relativo al desarrollo como campo de reflexión interdisciplinaria sobre los grandes problemas del mundo contemporáneo, en el cual deben incluirse temas como el desarrollo sustentable, la dimensión de género, el concepto de etnicidad, el manejo del espacio, la población, la integración regional, entre otros. Al final del curso, los estudiantes deberán ser capaces de: -Manejar los instrumentos analíticos básicos para comprender la dinámica del desarrollo. -Conocer los elementos teóricos y las estrategias generales que han planteado las diferentes escuelas de pensamiento económico para sustentar las políticas de desarrollo. -Evaluar las distintas políticas económicas desde la perspectiva del desarrollo. -Entender como las variables ambientales, de género, étnicas, demográficas, regionales, entre otras, inciden en el desarrollo. 

Antropología Historia y Humanidades

El Departamento de Antropología, Historia y Humanidades buscan articular las Ciencias Sociales y las Humanidades a través de marcos conceptuales e interpretativos situados y contextualizados. Se concibe como una propuesta de formación, investigación y extensión universitaria en una perspectiva crítica, plural y transformadora en el marco de las sociedades latinoamericanas, con una especial mirada en los Andes. Desde los aportes de la Antropología, la Historia, la Filosofía y las Artes Visuales se busca renovar y enriquecer la agenda de investigación de las complejas realidades locales, regionales y globales. En este sentido, se asume el desafío contemporáneo de impulsar la producción de conocimientos, sujeto a procesos de intercambio, reconfiguración y recreación de conocimientos, desde discursos, prácticas, procesos y entramados políticos y sociales. 

Talleres de Tesis

Las maestrías de FLACSO tienen una fuerte orientación hacia la producción de conocimientos en el campo de la Ciencia Social. El programa pone énfasis en desarrollar las capacidades de investigación de los estudiantes. Para cumplir con este objetivo, el diseño curricular incluye la realización de dos tallares de investigación, en los cuales los estudiantes se ven desafiados a utilizar las distintas teorías e instrumentos conceptuales en la formulación de problemas y proyectos de investigación. Los talleres se organizan a partir de las líneas de investigación de cada uno de los programas y especializaciones de FLACSO-Ecuador, y sirven para que los estudiantes formulen el proyecto de tesis que producirán luego para obtener el título. 

Lineas de investigación-Coloquios

Las líneas de investigación del Departamento de Antropología, Historia y Humanidades se han articulado en torno a tres campos de reflexión:

  • Estudios de poder. Abordamos “poder” como un campo de investigación plural, inter- y transdisciplinario. Así, por ejemplo, el tratamiento genealógico-epistémico de las relaciones entre subjetividad, verdad y poder; de cómo históricamente se ha construido la relación entre el Estado, la comunidad y la hacienda; de análisis del entramado entre antropología, imaginación y poder; y de las imbricaciones entre arte, sociedad y poder, entre otros.

 

  • Estudios de visualidad. La modernidad se ha sustentado en una economía política global de la visión que ha sido parte de sistemas de dominación y saberes racializados, generizados y clasistas. Campos como las artes y la arquitectura han habilitado procesos de distinción, de exclusión de formas populares de expresión. La investigación en este campo busca explorar los papeles cumplidos por la visualidad en la ciencia y en otros sistemas de dominación.

 

  • Estudios de la globalización. La globalización se inicia con la modernidad temprana de manera que gran parte de la historia de Los Andes se inscribe en un proceso global, al mismo tiempo que le da forma. En este marco, temas relativos a los imperios, a la economía, a la historia de la ciencia, la conquista territorial, la movilización de personas y las relaciones internacionales hacen parte de procesos globales y de conexión con el mundo transatlántico e interamericano.

 

Estas líneas han aterrizado en temas de investigación articulados en los siguientes coloquios:

  • Estado, política y conflictos: Se investiga sobre temas relacionados con: la formación del Estado desde arriba y desde abajo y de manera conectada; entramados y redes informales de gobernanza a múltiples escalas; la legitimización religiosa del poder; culturas políticas; la violencia política; formas de acción política intersectadas según clase, género, raza y etnicidad.

 

  • Ciudad, memoria y vida cotidiana: Abordamos una reflexión interdisciplinaria acerca de la constitución de la cotidianidad en las ciudades a partir de los intercambios económicos, políticos y culturales. Nos interesa la manera en la que se articulan dichos intercambios, dentro de qué estructuras sociales e instituciones se inscriben, qué significan para los actores, y su permanencia/transformación en el tiempo. Investigamos temas como: la relación entre los sujetos y los lugares; oficios, indígenas, cotidianidad y trajines callejeros; la vida cotidiana como eje de relaciones en la colonia tardía; patrimonio, memoria e historia pública.

 

  • Visualidad, sentidos y representación: Busca revisar de manera crítica los principales debates sobre las representaciones visuales dentro de la teoría y práctica de las ciencias sociales y las humanidades, a través de diferentes metodologías, incluida la etnografía sensorial. Se reflexiona sobre las condiciones materiales de producción audiovisual y las relaciones de poder que circunscriben la producción, circulación y consumo de imágenes. A su vez se incorporan prácticas visuales desde la fotografía, la producción documental, el arte contemporáneo, lo sonoro y las tecnologías digitales.

 

  • Cosmología, alteridad y globalización: Se define por el estudio de las cosmologías amerindias y su relación con la alteridad. Temas de esta línea incluyen: la organización simbólica y semiótica de realidades socioculturales, la experiencia, los rituales, mitos y textualidades, la imagen e imaginarios y lenguas indígenas.  Vemos también las rupturas y adaptaciones a los procesos de la globalización en comunidades; y miramos hacia otras culturas para propiciar una reflexión más profunda sobre la cosmología del sistema capitalista.
Proceso de admisión e inscripción

Proceso de ingreso

Los/as postulantes deben completar una solicitud en línea y adjuntar toda la documentación requerida. La solicitud tiene un valor de U$30.

Los/as postulantes mantendrán una entrevista con profesores/as de FLACSO. Todos los/as postulantes ingresarán a un proceso de selección.

 Requisitos de admisión

  • Título de licenciatura o certificación equivalente conferido por una institución de educación superior debidamente acreditada y registrada en la SENESCYT.
  • Un promedio de calificaciones, en sus estudios universitarios previos, equivalente a por lo menos el 80% de la nota máxima de la escala usada.
  • Disponer de al menos cinco horas diarias de dedicación exclusiva al programa docente.
  • Rendir una prueba de aptitud académica.
  • Tener capacidad probada de lectura y comprensión en inglés.

Costo

Solicitud de admisión $ 30

Matrícula: $500

Colegiatura: $8.500

Calendario; próxima convocatoria por definir

  • Presentación solicitud de admisión: hasta 31 de mayo
  • Prueba de aptitud académica: 15 de junio (sábado)
  • Entrevista a preseleccionados/as: 24 de junio al 5 de julio
  • Información sobre selección: hasta el 18 de julio
  • Confirmación de aceptación: hasta el 15 de agosto
  • Matrículas: 19 de septiembre al 3 de octubre
  • Matrículas extraordinarias: 4 al 18 de octubre
  • Inicio de clases: 21 de octubre de 2019
Becas, apoyo financiero y crédito educativo

FLACSO Ecuador tiene una política de becas y asistencia financiera para los/las estudiantes admitidos/as a sus programas docentes. La política se rige por criterios académicos y socio-económicos. La política de apoyo económico ofrece las siguientes oportunidades:

  • Estipendios mensuales.
  • Descuentos de hasta el 100% en la colegiatura.
  • Crédito educativo a través del IECE.
  • Becas de excelencia.
  • Becas para grupos históricamente excluidos.
  • Becas para personas con discapacidad.
  • Becas para estudiantes de provincias.
  • Becas para estudiantes extranjeros (no residentes en el Ecuador).

Formas de pago

Contado

Los/as estudiantes que pagan de contado la colegiatura obtienen un 5% de descuento por pronto pago (solo en caso de pago en efectivo o en cheque, con tarjeta de crédito no existe descuento).

Facilidades de pago

Los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura en ocho cuotas previo el inicio de cada módulo, sin recargo de intereses. 

Crédito del IECE

Tarjeta de Crédito

Los/as estudiantes pueden pagar la colegiatura con tarjeta de crédito, hasta tres meses sin intereses y con intereses hasta 12 meses.

Fondo de becas para tesis

FLACSO Ecuador mantiene un fondo concursable para financiar los mejores proyectos de tesis presentados por los/las estudiantes de los diferentes programas. Los criterios para asignar estas becas de investigación de tesis son dos: desempeño académico de los/as postulantes como estudiantes de postgrado y calidad de su proyecto de investigación. El financiamiento se aplica solo a proyectos de tesis que hayan sido formalmente aprobados por los respectivos programas docentes.

Costo 
Solicitud de Admisión: $ 30

Matrícula: $ 500

Colegiatura: $ 8.500

Preguntas frecuentes
  1. ¿Para aplicar a la maestría en antropología se necesita tener un título previo en esta disciplina o afines?

No, se puede aplicar con un título de tercer nivel en cualquier rama del conocimiento; no obstante, si no se tiene formación en antropología propiamente, o las disciplinas afines, es deseable tener una vinculación profesional a los temas que constituyen el campo antropológico.

  1. ¿En qué consiste la prueba de aptitud? ¿Se requiere un puntaje  mínimo para su aprobación?

Consiste en una prueba que permite evaluar el desarrollo de destrezas cognitivas a través de: razonamiento lógico, razonamiento verbal, comprensión de lectura en inglés. No es una prueba de conocimiento en antropología ni ciencias sociales en general. Se la utiliza como un indicador de las potencialidades de los postulantes, no existe un puntaje mínimo de aprobación o reprobación.

  1. ¿En qué consisten las becas?

Las becas que otorga FLACSO consisten en un estipendio mensual que permita al estudiante dedicarse a tiempo completo a los estudios de maestría. Este beneficio incluye descuento en el pago de colegiatura.

Programación 2018-2020

Convocatoria 2018 – 2020

Módulo 1:  Desde: 22/10/2018 Hasta: 21/12/2018

Materia

Tipo

Profesor

Sílabo

Teorías Antropológicas

Formación General

Fernando García

 

Teorías Antropológicas

Formación General

Alicia Torres

 

Teoría Social

Formación General

David Cortés

 

Teoría Social

Formación General

Alfredo Santillán

 

 

Módulo 2: Desde: 07/01/2019 Hasta: 08/03/2019

Métodos Cualitativos

Especialización

Fernando García

 

Antropología e Historia Urbana

Formación General

Alfredo Santilan

 

Antropología e Historia Amazónica

Formación General

Michael Uzendoski /

Ma. Fernanda Troya

 

Antropología e Historia Andina

Formación General

Alicia Torres

 

 

Módulo 3: Desde: 18/03/2019 Hasta: 10/05/2019

Antropología de la Globalización

Especialización

Michael Uzendoski

 

Antropología Política

Especialización

Mercedes Prieto

 

Taller de Tesis I

 

Fernando García

 

Taller de Tesis I

 

Alfredo Santillán

 

Taller de Tesis I

 

Alicia Torres