Maestría

Maestría

Objetivo

El programa se concentrará en la historia moderna del área andina, y en torno a las áreas de la Historia Política, Historia de la Ciencia y Memoria Histórica. La maestría busca comprender la historia de los Andes en perspectiva conectada con lo regional y global, lo que implica un conocimiento de las particularidades culturales e históricas de la región.

El programa busca formar profesionales en Historia con sólidas herramientas conceptuales y metodológicas para desempeñarse como investigadores, docentes y gestores del conocimiento histórico. La maestría fomenta las capacidades analíticas y críticas de los estudiantes con el fin de articular la información empírica con la rigurosidad conceptual, originalidad, y con los debates contemporáneos en la historia y las ciencias sociales. Promueve destrezas de investigación desde las cuales sea posible reconocer distintas voces así como la agencia de sujetos sociales minoritarios.

¿A quién va dirigida?

A graduados y profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades, con preferencia en quienes tienen estudios de pregrado en Historia, e interés en la investigación, docencia y difusión. Los aspirantes deben poseer destrezas en la lectura comprensiva de textos, en la investigación de archivo y el manejo de distintos tipos de fuentes. La maestría va dirigida a quienes están interesados en profundizar perspectivas teórico metodológicas incluidas en la malla curricular de la maestría, así como en temas que se inscriben las líneas y grupos de investigación del departamento.

Requisitos de admisión
  • Título de Licenciatura o su equivalente, preferiblemente en la carrera de Historia o afines, conferido una institución superior debidamente acreditada y registrada en la SENESCYT.
  • Contar con un promedio de calificaciones en sus estudios previos que sea equivalente a por lo menos un 80% de la nota máxima en la escala utilizada.
  • Demostrar capacidades y experiencia en investigación incluyendo experiencia en Archivos y conocimientos en Historia Andina y Global
  • Demostrar destrezas en lectura y comprensión en inglés.
  • Disponer de al menos 5 horas diarias de dedicación exclusiva al programa.
Líneas de investigación

Los y las postulantes deberán inscribir sus propuestas de tesis en las líneas de investigación del Doctorado en Historia de los Andes que mantiene tres líneas de investigación y varios coloquios en donde confluye la docencia y la investigación y que al mismo tiempo articulan los seminarios doctorales.

Las líneas de investigación son:

  • Estudios de poder:
  • Estudios de visualidad:
  • Estudios de la globalización:

Estas líneas de investigación confluyen en los coloquios:

  • Estado, política y conflictos: la formación del Estado desde arriba y desde abajo y de manera conectada; entramados y redes informales de gobernanza a múltiples escalas; la legitimización religiosa del poder; culturas políticas; la violencia política; formas de acción política intersectadas según clase, género, raza y etnicidad.

 

  • Filosofía, saberes y pensamiento social:
  • Ciudad, memoria y cultura popular
  • Visualidad, sentidos y representación
  • Cosmología, alteridad y globalización
Perfil de egreso

Al salir de la maestría se espera que los estudiantes:

  • Conozcan los principales enfoques teórico metodológicos y debates relevantes para la historia andina, sobre todo en Historia Política, Historia de la Ciencia y Estudios de la Memoria, así como de los enlaces de la Historia con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y de las Humanidades.
  • Manejen técnicas y herramientas de investigación que incluye fuentes documentales, visuales y sonoras, historia oral, análisis del discurso, así como destrezas para intervenir en el diseño o la implementación de proyectos de investigación y formación académica.
  • Estén capacitados para evaluar críticamente el estado de la cuestión en la historiografía de la región, identificar vacíos, y proponer agendas de investigación y aportes a dicho estado de la cuestión.
  • Estén capacitados para abrir espacios, tanto a nivel académico como público, para incorporar los problemas y los debates acerca de la historia en la región y destacar su importancia para la comprensión del presente y para el fomento de la cultura pública.
  • Conozcan perspectivas críticas y comprensión de otros saberes y memorias, para transmitir y construir, tanto en la docencia como en la investigación aproximaciones interculturales a la historia y al conocimiento.
Campo ocupacional

Investigación académica y aplicada, docencia, historia pública y divulgación, museos e instituciones culturales y de gestión de la memoria y el patrimonio.

Inserción laboral en entidades públicas y privadas en el diseño y ejecución de proyectos que promuevan el conocimiento, la reflexión y la difusión de la Historia, así como aquellas que incorporen la disciplina histórica en proyectos interdisciplinares.

Plan de estudio

Para obtener el título de maestría en Investigación en Historia los estudiantes deben completar 48 créditos o 2712 horas, distribuidas de la siguiente manera:

  • 4 cursos de formación general: Teoría Social, Aproximaciones de Historia Global y Conectada, Historia Política de los Andes, Historia Cultural de los Andes
  • 3 cursos de especialización: Debates de Historia de la Ciencia, Políticas de la Memoria, Debates de Historia Política
  • 1 curso metodológico: Metodologías Históricas
  • 4 cursos optativos: Memoria e Historia de los Andes y la Amazonía, Ciencia y Poder en el siglo XIX, Historia, gobernabilidad y biopolítica, Historia pública: interpretación, difusión, gestión y representación de la historia y la memoria. Se pueden optar también por cursos que ofrecen otros programas docentes de la sede.
  • Además, se debe cumplir con 3 talleres de tesis, y la presentación de la tesis de Maestría. Los 3 talleres de tesis y la tesis incluyen asesoría docente, investigación, redacción, y defensa pública y forman parte de la unidad de titulación. La investigación de tesis debe vincularse con las líneas de investigación del departamento que son Poder, Globalización y Visualidad. Estas líneas son trabajadas por grupos de investigación, agrupados en los siguientes Coloquios:
  1. Cosmologías, alteridad y globalización
  2. Estado, política y conflictos
  3. Filosofía, saberes y pensamiento social
  4. Visualidad, sentidos y representación
  5. Ciudad, memoria y vida cotidiana

Horario

De lunes a jueves de 17h00 a 20h00, en casos extraordinario se dictan los cursos en la mañana de 07h00 a 09h00.

Informes

Profesora: Mireya Salgado: msalgado@flacso.edu.ec

Asistente: Marcia Suárez: msuarez@flacso.edu.ec

Departamento de Antropología, Historia y Humanidades

El Departamento de Antropología, Historia y Humanidades busca articular las Ciencias Sociales y las Humanidades a través de marcos conceptuales e interpretativos situados y contextualizados. Se concibe como una propuesta de formación, investigación y vinculación universitaria en una perspectiva crítica, plural y transformadora en el marco de las sociedades latinoamericanas, con una especial mirada en los Andes. Desde los aportes de la Antropología, la Historia, la Filosofía y las Artes Visuales se busca renovar y enriquecer la agenda de investigación de las complejas realidades locales, regionales y globales. En este sentido, se asume el desafío contemporáneo de impulsar la producción de conocimientos, sujeto a procesos de intercambio, reconfiguración y recreación de conocimientos, desde discursos, prácticas, procesos y entramados políticos y sociales.