Sobre el Proyecto

 

Proyecto de Documentación de la Cultura e Idioma Shuar

En el año 2005, con el apoyo financiero privado de la Dra. Connie Dickinson y el antropólogo Maurizio Gnerre, se emprende la investigación y la documentación del idioma shuar chicham. Este trabajo se lo realiza en colaboración con Tuntiak Katan y el equipo de transcriptores y traductores integrados por Jempe Juwá, Guido Juwá y Kenia Unkuch. Durante el trabajo se obtienen 30 horas de audio y video sobre diversos ámbitos de la cultura Shuar, tratando de capturar una gran variedad de ejemplos lingüísticos del shuar chicham.

Recuperación, Digitalización, Edición y Documentación de las cintas grabadas entre los años 1955-1975

En el año 2010, con el financiamiento de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, la colaboración de la Dra. Connie Dickinson como investigadora principal, y Tuntiak Katan como investigador y coordinador del equipo de traducción, se da inicio a un proyecto de recuperación, digitalización, transcripción y traducción de grabaciones relacionadas con la cultura shuar, realizadas en los años 1955-1975, por el padre Salesiano Siro Pellizzaro. En el 2011 se integra al equipo Grégory Deshoullière como investigador.

El principal objetivo del proyecto fue digitalizar todo el material, transcribir y traducir aproximadamente 100 horas de audio y realizar análisis lingüísticos con el programa Toolbox. También se transcribieron y tradujeron 25 horas de textos. Este esfuerzo no es en vano porque las grabaciones que contienen las cintas son recursos invaluables sobre  historias, mitos, cantos, rituales y otros temas que ya no existen en la memoria colectiva de la población shuar en la actualidad.

Agradecimientos:

Colaboradores shuar
Agradecemos a todos los mayores shuar especialmente a Santiago Shakaim Juwá, Luis Wisum, Cecilia Nakaimp Juwá, María Juwá, Hortencia Jua, Jorge Juwá, Alfonso Tsanimp, Entsakua Marian y a otros por su cooperación para ofrecernos sus conocimientos ancestrales de la nación shuar. Sin el aporte de ellos no hubiera sido posible generar 30 horas de video.

Siro Pellizzaro
Un especial agradecimiento al Salesiano Siro Pellizzaro, quien en las décadas de los cincuenta a setenta registró en cintas antiguas todo lo relacionado con la cultura shuar.

Connie Dickinson
Extendemos nuestra gratitud a nuestra amiga e investigadora Connie Dickinson quien de forma constante ha compartido sus conocimientos y ha enseñado programas de computación para la documentación y registro de la cultura y el idioma shuar.

Maurizio Gnerre
Del mismo modo agradecemos a Maurizio, amigo e investigador de las culturas del mundo, por su apoyo incondicional en la inversión de recursos para que el proyecto de documentación siga adelante.

Esta entrada también está disponible en: Inglés